5 consejos para el turismo en moto

 

Siempre hay una primera vez en la que, aparte de nuestras salidas de fin de semana, llegamos a plantearnos realizar un viaje en moto por esos lugares que tantas y tantas veces hemos oído a conocidos, amigos o hemos leído y ensoñado en foros de discusión o libros de grandes viajeros.

Aquí tratamos de recomendaros todo aquello que se debería tener en cuenta a la hora de realizar un viaje en  moto:

 

1.- Papeles de la moto.

Indudablemente los papeles deben de estar en regla, y debemos comprobar que llevamos:

– Permiso de circulación.

– Ficha técnica.

– Seguro. Con carta verde si así se exigiera en el país que vamos a visitar. Es importante tener un buen seguro que te cubra igual que si estuvieras en España.

 

2.- Documentación propia.

– DNI y pasaporte. Aunque se viaje a países donde el pasaporte no sea necesario yo suelo llevarlo en un lugar diferente al que llevo el DNI, así en caso de perdida de alguno de los dos documentos no me quedaré indocumentado.

– Tarjetas de crédito.

– Tarjeta sanitaria y/o tarjeta sanitaria europea si viajas fuera de España.

 

3.- Estado general de la moto.

Aunque tengamos la moto con sus revisiones al día, siempre, antes de emprender un viaje debemos comprobar una serie de puntos, ya que arruinar esos preciados días de vacaciones por un problema que podríamos haber evitado no es plato de gusto para nadie. Por lo tanto antes de salir revisaremos:

– Nivel de aceite.

– Neumáticos, presiones y estado. Por norma general, lo mejor sería llevar los neumáticos prácticamente nuevos si vamos a realizar un viaje de muchos kilómetros. Pensad que iremos más cargados que en nuestras salidas de fin de semana y el neúmatico sufrirá más y tendrá un mayor desgaste.

– Cadena. En caso de que tu moto lleve cadena es muy recomendable examinar su estado y engrasarla correctamente. Del mismo modo, no estará de más llevarnos un pequeño botecito para fururos engrases durante el viaje, sobre todo si nos llueve o la carretera presenta mucha suciedad.

– Comprobar el nivel y el estado de la batería.

 

4.- Equipaje.

Este es uno de los puntos que a más dudas puede llevarnos. Dependiendo de la época del año en la que viajemos y al lugar al que viajemos, pueden hacer que nuestro equipaje sea radicalmente diferente. Otro punto importante es la cantidad de días que durará en viaje, y si disponemos de un lugar para lavar ropa en los alojamientos de destino.

Otro punto importante es el tema de las maletas. Existen maletas rígidas con cerradura adaptables a casi cualquier moto, y por otro lado existen las típicas alforjas de cordura o cuero. Las primeras son las recomendables, por comodidad de uso, seguridad y la propia tranquilidad de que es más complicado que te roben algo en este tipo de maletas debido a la cerradura. Las de cordura o cuero, son engorrosas de montar, con el viento se pueden mover e inestabilizar la moto y por norma general, si recorres un buen número de kilómetros bajo la lluvia se terminará mojando el contenido, o al menos humedeciendo.

Por lo tanto, si económicamente te es posible, instala maletas rígidas en tu moto antes de comenzar tu viaje.

Además de las maletas, tenemos la opción de las mochilas sobredeposito. Estas mochilas existen con himanes y con cinchas y velcro. Dependiendo de tu moto podrás poner unas u otras. Aquí podremos guardar todos los elementos que necesitemos tener a mano durante el viaje: mapas, gps, móvil, cámara de fotos, cámara de video, monedas para el peaje, herramienta multiusos o unas simples bridas, son algunos ejemplos de cosas útiles que en un momento dado nos vendrá bien tener cerca y no tener que andar rebuscando en la maleta.

En cuanto a la vestimenta, debemos tener en cuenta por un lado la propia que todo motorista debe llevar siempre que se suba en una moto, y por otro lado la ropa que utilizaremos una vez que lleguemos a nuestro destino y nos apetezca salir a tomar una cervecita, cenar, hacer turismo …

Vestimenta sobre la moto:

– Guantes (2 pares), y si es posible para diferentes condiciones atmosféricas. Nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar.

– Traje de cuero o cordura. Personalmente considero la cordura más cómoda para viajar, sobre todo a la hora de parar y hacer alguna visita o comer. La elección de un material u otro, es algo personal.

– Botas, impermeables y transpirables sería lo recomendable, aparte de que sean los suficientemente cómodas como para poder andar por el centro urbano de una bonita ciudad …

– Mono de agua. Aunque hoy en día los materiales con los que se fabrica la diferente equipamiento del motorista suele ser resistente al agua, la experiencia me dice que después de un buen número de kilómetros bajo una intensa lluvia, antes o después existen filtraciones que pueden hacer que el viaje sea muy incomodo.

Vestimenta una vez que dejamos la moto:

Dependiendo de si tenemos la oportunidad de hacer colada o no y de los días que tenemos para nuestro viaje, la cantidad de ropa que llevaremos será diferente.

En muchas casas rurales y campings existen lavadoras, por lo que si elegimos este tipo de alojamientos tendremos la posibilidad de hacer una pequeña colada, y la cantidad de ropa a llevar será menor.

Otra práctica común es llevarse camisetas viejas que iremos tirando según pasen los días por lo que por un lado aligeraremos peso y por otro lado tendremos algo más de hueco por si queremos traernos algún tipo de recuerdo de los lugares que recorremos.

Si se viaja en verano es recomendable utilizar camisetas altamente transpirables, que además ocupan muy poco espacio y secan muy rápido. Si viajamos en invierno, existe ropa técnica que abulta muy poco ofreciendo un resultado magnifico, así como tejidos WindStopper.

Aparte de tener en cuenta estas recomendaciones, es importante no olvidar:

– Zapatillas cómodas.

– Elementos de higiene personal.

Herramientas:

Hoy en día los talleres son algún común y tampoco es necesario llevarse herramientas y herramientas. Además las motos cada vez son más fiables y si se han llevado acabo las revisiones oportunas, no deberíamos tener grandes problemas. Aún así es recomendable llevar:

– Kit reparapinchazos.

– Bridas plásticas.

– Herramienta multiusos.

– Bombilla de repuesto.

– Grasa para la cadena.

 

5.- Recomendaciones durante el viaje:

Ante todo tenemos que elegir bien la gente con la que compartiremos nuestro viaje, ya que no será la primera vez que la convivencia genera desavenencias que hacen que al final no sea todo tan agradable como habíamos imaginado. Yo tengo una máxima, el viaje se realiza con gente que conozca lo suficiente como para no llevarme sorpresas, y por supuesto, antes del viaje se deja todo muy bien atado eligiendo a un «líder de ruta» que generalmente será el que mejor conozca la ruta, tenga más experiencia o sencillamente el que haya tenido más peso o se haya involucrado más a la hora de preparar el viaje, por lo que indirectamente es el que mejor conocimiento pudiera tener del mismo.

Para viajes largos prefiero grupos pequeños, 3 o 4 motos máximo, es más fácil llegar a un acuerdo, se pierde menos tiempo en repostajes, etc. etc. En definitiva es más fácil gestionar un grupo pequeño.

En verano es recomendable levantarse temprano, cuando el sol todavía no calienta a tope, y así ir más cómodos sobre la moto. En las horas de más calor se puede parar a comer o hacer algo de turismo … que bien sabe una buena siesta bajo la sombra de un gran árbol perdido en lo más recóndito de la naturaleza.

En invierno es recomendable no levantarse tan temprano, para evitar las horas más frías de la mañana y las posibles haladas. Además tendremos que tener en cuenta que las horas de sol son bastante menos y la noche se hecha rápido encima.

Procura dejar la moto en lugares visibles, quitar el GPS, llevarte la mochila sobredeposito etc. Si llevas alforjas de cordura, procura no dejar nada de valor, ni ningún tipo de documentación.

En lugares muy despoblados puede que las gasolineras no sean muy habituales, procura llenar tu depósito en cuanto tengas ocasión.

Para y disfruta de los lugares por los que viajes. Haz fotos, disfruta de la gastronomía local, relaciónate con la gente, aprende de sus costumbres y en definitiva haz que el recuerdo de tu viaje perdure por mucho tiempo en tu memoria.

 

 

Categorías