Conociendo los Países Balcánicos

Península balcánica
Wildfires Balkans July 2007-NASA.jpg
Vista de satélite de la península (imagen de julio 2007 mostrando la ola de incendios de ese verano)
Localización administrativa
Países Bandera de Albania Albania
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Croacia Croacia
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Flag of Greece.svg Grecia
Flag of Italy.svg Italia
Bandera de Kosovo Kosovo
Bandera de República de Macedonia Macedonia
Bandera de Montenegro Montenegro
Flag of Romania.svg Rumania
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Turquía Turquía

Los países balcánicos son aquellos que están comprendidos en la Península Balcánica, al cual es una de las cadenas montañosas más importantes de la región del sureste de Europa. Alcanza un territorio de más de 550 mil kilómetros cuadrados y cuenta con más de 53 millones de habitantes.

La mayor parte de su población reside cerca de las grandes ciudades. Las urbes más importantes de la región son las ciudades de Zagreb (capital de Croacia), Sarajevo, Skope y Tirana.

Durante la crisis de los Balcanes en 1990, la región experimentó emigraciones masivas al resto de Europa, provocando malestar en algunos países de Europa Central, cuya población no veía con buenos ojos el asentamiento de rumanos, croatas o serbios. Muchos de ellos emigraron a la península itálica.

La historia de la región de los Balcanes está atravesada por las divisiones y los enfrentamientos, que comenzaron en la segunda mitad el siglo XIX.

Los países Balcánicos son:

Albania, Bosnia y Hezegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, República de  Macedonia, Montenegro, Rumania, Serbia, incluyendo a Kosovo y Turquía.

La Península de los Balcanes se halla rodeada por los mares Adriático, Jónico, Egeo, Mármara y Negro. La separan del continente asiático los estrechos de Dardanelos y del Bósforo.

La zona de los Balcanes posee una gran variedad de razas, en la que predomina la blanca, pero la diversidad de su etnia se debe a la mezcla de culturas a lo largo de su historia.

La religión que se practica en los países balcánicos es la cristiana, pero al haber existido el dominio del Imperio otomano en la antigüedad, hay mucha población que profesa el Islam.

El idioma que se habla en los Balcanes es la lengua eslava, aunque las lenguas de origen latino están presentes en países como Rumania. En algunos sitios se habla el turco y el italiano.