Costa de La Luz

Es el nombre con el que se conoce a la costa española del Golfo de Cádiz situada al suroeste de Andalucía. La Costa de la Luz se extiende desde Huelva hasta Cádiz.

Es uno de los destinos más visitados, por turistas nacionales e internacionales, debido a su generosa oferta turística y la belleza de sus playas y espacios naturales protegidos.

Los turistas podrán realizar un gran número de actividades en sus playas, campos de golf, puertos deportivos, bares, restaurantes y espacios naturales.

Las playas de Huelva y Cádiz son populares por su singularidad con kilómetros de arenas finas y doradas, dunas protegidas por especies autóctonas y puestas de sol tardías reflejadas sobre el mar.

Un destino perfecto, para visitar en cualquier momento,  gracias a un clima privilegiado con unas temperaturas cálidas y estables a lo largo de todo el año.

La Costa de La Luz es un paraíso que cuenta con algunas de las mejores playas de Europa.  La oferta en este sentido es muy generosa pero, entre todas ellas destacan, especialmente, en Cádiz la playas de Bolonia, situadas en Tarifa, es una de las últimas playas vírgenes del sur de la Península Ibérica con una ocupación muy baja; la Playa de Los Lances, en Tarifa, es un auténtico lujo para todos los amantes del windsurf y el kitesurf; la Playa del Palmar con kilómetros de arena y olas espectaculares y  la Playa del Roche galardonada con el distintivo de Bandera Azul en Conil de la Frontera; la Playa de la Costa Ballena, en Rota, es una playa salvaje con una apasionante leyenda sobre una ballena que surcaba los mares en busca de la costa más bella del mundo; la Playa del Pirata de arenas finas y doradas y la Playa de la Zahora con el Faro de Trafalgar como telón de fondo en Caños de Meca; la Playa salvaje de Valdevaqueros, en Tarifa, perfecta para la práctica de kitesurf y windsurf; la Playa de la Fontanilla está considerada la mejor playa de Conil de la Frontera; la Playa de Santa María, en Cádiz, con unas vistas espectaculares a la Catedral y la Playa de Torrenueva en la Línea de la Concepción con el peñón de Gibraltar al fondo.

Ofertas de costa

En Huelva las playas que gozan de mayor prestigio y popularidad son Mazagón, playa unifamiliar, dispone de un gran número de servicios e instalaciones como chiringuitos, duchas y aseos; la Playa Central de Isla Cristina de arenas finas y doradas, con dunas protegidas por extensos pinares; el Parador de Moguer con una playa de arenas doradas y aguas tranquilas, galardonada con el distintivo de Bandera Azul y la Q de calidad turística e Isla Canela, en Ayamonte, es una playa natural protegida por marismas, dunas, caños y arenales.

Otro de los grandes atractivos turísticos de la Costa de la Luz son sus espacios naturales protegidos como el Parque nacional y natural de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situado entre dos continentes; Parque Natural de la Bahía de Cádiz formado por marismas, arenales, playas y pinares; el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, situado en la costa atlántica de Cádiz,  es un parque marítimo-terrestre con más de 5.000 hectáreas el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un espacio natural a orillas del Río Piedras en Huelva y las Marismas de Isla Cristina, un paraje natural que cuenta con más de 2.000 hectáreas de superficie.

Además de las playas y los espacios naturales, La Costa de La Luz es famosa por su animada vida social y nocturna con multitud de bares, discotecas y chiringuitos, armoniosamente distribuidos por sus playas, paseos marítimos y puertos deportivos.

La Costa de la Luz también tiene una gran oferta cultural con varios puntos de interés que visitar como el Cabo de Trafalgar situado en los Caños de Meca, en Cádiz. Es un pequeño islote con un faro, una torre vigía y restos arqueológicos de las época hispano-musulmana.

Por su parte, Huelva también cuenta con visitas culturales imprescindibles como la histórica ciudad de Palos de la Frontera, conocida como la cuna del Descubrimiento de América, los Lugares Colombinos, una ruta declarada conjunto histórico artístico y el Monasterio de Santa María La Rábida, un monasterio franciscano  de estilo gótico-mudéjar, en sus estancias doradas se conservan entre otras maravillas objetos conmemorativos del Descubrimiento de América.

La gastronomía es otro punto importante de la Costa de la Luz. Cádiz y Andalucía disponen de una exquisita, extensa y variada oferta gastronómica cuyos productos estrella son el jamón ibérico, el marisco y los pescados.