Costa del Azahar: Aroma a mar, aroma a huerta

Es la costa del Mar Balear, en el Mediterráneo, ubicada en Castellón, provincia del este de España. Bautizada como Costa del Azahar, por la flor del naranjo con el mismo nombre, cultivo por excelencia de la región.

Es un destino centrado, principalmente,  en turismo del mar y el sol; la costa está formada por más de 120 kilómetros de playas y calas.

No obstante, también ofrece otro tipo de actividades lúdicas y ocio,  como la pequeña población amurallada de Mascarell, en el municipio de Nules, donde se encuentra un recinto amurallado de origen medieval que rodea por completo la localidad, los cultivos cítricos característicos de la región, las pequeñas villas marineras de la costa, el Parque natural de la Sierra de Irta, paraje que comprende 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 marinas, el Parque Natural del Desierto de las Palmas, con unas vistas espectaculares hacia la costa y la Reserva Natural de las Islas Columbretes, espacio natural más importante de la Comunidad Valenciana.

Ofertas playa costa azahar

Las principales localidades costeras turísticas de la Costa de Azahar son, Benicarló, Peñíscola, Vinaroz, Oropesa del Mar y Benicasim . Estas ciudades marineras reciben millones de turistas, procedentes de todos los rincones del mundo, atraídos por su clima, sus playas y una excelente gastronomía.

Benicarló: situado en la costa norte de Castellón, es la capital del Bajo Maestrazgo. El municipio es un lugar privilegiado, a orillas del Mediterráneo, gracias a un clima agradable y las huertas de regadío que conforman el mejor de los escenarios. Sus playas más emblemáticas son, la Playa del Morrongo, situada al lado del Puerto Pesquero y Deportivo, de arena fina y aguas cristalinas, adecuada para ir en familia. La Playa de la Caracola,  conecta Benicarló con Peñíscola, idónea para aquellos que huyen de las masificaciones y perfecta para deportes náuticos. La Playa de la Mar Xica, al lado del Puerto Deportivo, abierta al mar, y con bares típicos para disfrutar de los platos más característicos de la región, y la Playa del Gurugú.

Sus principales lugares de interés son el Poblado Ibérico del Puig de la Nao y el Poblado ibérico de Tossa.

Peñíscola:

situado en la costa norte de Castellón, forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España, con unas playas y calas únicas. Las playas más populares son la Basseta, Torrenova, Irta, Santa Lucía, las Viudas, Sur, Norte, de la Petxina, del Pebret, y del Ruso.  Por su parte, las mejores calas son Argilaga, cala Badum, ideal si lo que se desea es huir de las masificaciones y el ruido debido a su difícil acceso, cala Volante, de fácil acceso, cala L´Aljub, cala Ordi, y la cala Puerto Azul.

Sus puntos de interés más importantes son la Iglesia Parroquial de Santa María, la Ermita de la Virgen Ermitana, la Ermita de San Antonio, y el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Vinaroz:

ciudad marinera que discurre paralela al mar, situado en la comarca de la Baja Maestranza. Es popular, además de por sus playas, por el carácter de sus habitantes, extrovertidos y amables. Está formada por un conjunto de más de 26 playas y calas, entre las que cabe destacar, la Playa Barbiguera, con un grado de ocupación muy alto, Cala de la Fordada y Cala de la Roca, próximas al Puerto Deportivo, Playa del Pinar, Playa de las Rocas, Playa De les Timbes, con grados de ocupación medio-altos, Playa De les Cales y la Playa D´Aiguaoliva, con grados de ocupación bajo, entre otras. La gastronomía es una de sus principales atracciones, y su producto estrella el Langostino de Vinaroz.

Oropesa del Mar:

situado en la costa de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Sus playas más destacadas son la Playa de la Concha, que posee la condición de Bandera Azul, galardón recibido en honor a sus condiciones ambientales e instalaciones, se encuentra al sur de las otras dos playas más populares de Oropesa, playas de Les Amplaries y de Morro Gos, también poseen la condición de Bandera Azul, llaman la atención por sus arenas blancas. La Renegá y Playetas de Beliver, son unos paisajes espectaculares de acantilados y calas rodeadas de pinos y vegetación mediterránea impresionantes.

Otros puntos y lugares de interés son el Castillo de Oropesa, situado en lo alto del Casco Antiguo, sus orígenes musulmanes dominan la fortaleza. La Torre del Rey y el Casco Antiguo de trazados medievales de calles estrechas y empinadas, son sus monumentos civiles más destacados.

En Oropesa se encuentra la popular Marina d´Or Ciudad de Vacaciones, urbanización muy popular en España, con paisajes espectaculares y playas cómodas, muy bien conservadas.

Benicasim:

municipio de la Comunidad Valenciana, situada también en la comarca de la Plana Alta. Benicasim presume de unas hermosas playas, entre las que cabe mencionar, Playa de Voramar, se caracteriza por la tranquilidad de la urbanización en la que se encuentra, además, posee la condición de Bandera Azul. La Playa Almadrava, se encuentra al sur de Voramar, ambas playas comparten características similares y también ha sido galardonada con el distintivo de Bandera Azul. La Playa els Terrers, en la que imparten cursos de vela, la Playa Heliópolis, que presume de un extenso paseo marítimo y la Playa Eurosol, situada entre las playas de els Terrers y Heliópolis.

Sus principales lugares de interés son las Islas Columbretes, el Monte Bartolo, y el Desierto de las Palmas, parque natural con una gran cantidad de especies autóctonas y unas características geológicas muy interesantes.

Benicasim es muy popular, durante el verano español, por el acontecimiento multitudinario de fama internacional, Festival Internacional de Benicasim, centrado en la música independiente. El festival se celebra a mediados de Julio, a lo largo de cuatro días,  en los que se reúnen centenares de jóvenes procedentes de toda España para escuchar y disfrutar de sus grupos musicales favoritos.