Cultura Costarricense

Por ser un país centroamericano, la cultura de Costa Rica se basa mucho en la danza y la música, que se heredan de los antepasados africanos y europeos, aunque de estos últimos más que nada se conservan es el uso de trajes, colores y tradiciones más artísticas, al igual que la utilización de algunos instrumentos no tan autóctonos para sus composiciones musicales.

Folclore de Costa Rica

Como se mencionó antes, Costa Rica tiene una mezcla muy particular de culturas entre las europeas, las africanas y las aborígenes originarias de las tierras costarricenses, por lo que su folclore está altamente influenciado por todo esto y le dan oportunidad para crearse sonidos propios.

Donde se pueden apreciar con mayor presencia estas demostraciones artísticas oriundas de Costa Rica es en sus festividades nacionales, fechas que se llenan de danzas, bombas y retahílas (los elementos musicales más representativos de Costa Rica), aunque para los turistas se recomienda observarlos en lugares como: Guanacaste, el Valle Central, Limón y Puntarenas.

Bailes Costarricenses

Los costarricenses tienen una cultura de danza muy marcada y entre sus estilos autóctonos pueden encontrarse el punto guanacasteco (como el baile nacional), el tambito, el calipso limonense (ritmo que está declarado patrimonio nacional), la parrandera, las batambas, los arranca terrones, los garabitos, las camperas y otras.

Vestimenta típica

Para todas las fiestas y fechas importantes de la cultura costarricense hay un traje típico y autóctono, que no solo identifica al país en general, puesto que estos trajes cambien en diseño y color según el pueblo y el estatus social de los ciudadanos, así que los turistas podrán ver una amplia gama de atuendos típicos en cualquier lugar de Costa Rica.

Patrimonios de la humanidad

Costa Rica tiene 2 elementos registrados como patrimonio de la humanidad, los cuales son: la tradición del boyeo y las carretas (estas son patrimonio cultural inmaterial). Esta tradición consiste en el decorado de las carretas de bueyes, que en Costa Rica son pintadas y diseñadas con unos estilos tan diversos y hermosos que se realiza un concurso anualmente para elegir la mejor.

El otro elemento perteneciente a Costa Rica como patrimonio de la humanidad son las esferas de piedra precolombinas, porque son elaboraciones que datan desde hace muchos años, por lo que son objeto de estudios arqueológicos por ser parte de las tradiciones costarricenses y por su variabilidad en dimensiones y peso.

Fechas importantes en Costa Rica

Para culminar, dentro de los actos culturales y folclóricos de costa rica, se aprecian más los siguientes:

  • Batalla de Santa Rosa, celebrado el 20 de marzo.
  • Día de Juan Santamaría, celebrado el 11 de abril.
  • Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, celebrado el 25 de julio.
  • Día de la Virgen de los Ángeles, celebrado el 2 de agosto.
  • Día de los parques nacionales, celebrado el 24 de agosto.
  • Día de la independencia, celebrado el 15 de septiembre.

Categorías