Descubre Grecia

Grecia, en Europa, es sin duda, un país con un interés cultural muy alto, debido a la rica historia de la civilización griega, sobre todo, se siente mucha inclinación hay la mitología. Cada año, millones de visitantes se acercan hasta aquí, ya sea como destino exclusivo o como escala en los múltiples cruceros que recorren la zona, normalmente parando en el Pireo, en Atenas, llegando a través de los aeropuertos de Atenas y Tesalónica principalmente. Infinidad de islas que atraen a las masas, acompañado del mar azul, clima siempre templado, historia y cultura colosales, son los aspectos que llenan de intriga a extranjeros a visitar tan majestuoso lugar. Los pueblos llenos de cultura griega ocupan gran parte Grecia y las islas del Mar Egeo. Las distintas ciudades y estado fueron: Atenas, Esparta, Corinto, Tebas, Argos, entre otros, se mantuvieron unidas gracias a las fiestas, cantos, juegos y cultos panhelénicos (en griego Grecia se dice Hélade y pan significa todo). Además de la parte continental con la apasionante ciudad de Atenas como orgullosa capital. Grecia cuenta con unas seis mil islas, de las cuales cerca de doscientas están habitadas. Con muchas de estas bellas islas repletas de playas de arena blanca, palmeras y restaurantes griegos, es bastante difícil la elección. Disfruta de un maravilloso paseo, practica el surf, monta en bicicleta por el bosque, escalar un volcán o bucear. En Grecia podrás disfrutar de la vida al aire libre al máximo es recomendable tomar el barco y descubre de isla en isla el maravilloso archipiélago de las Cícladas. La ciudad de Atenas concentra gran parte de los monumentos importantes, como pueden ser la Acrópolis, en la que se encuentra el Partenón, el Museo Arqueológico, el Estadio Olímpico de mármol o la Tumba al Soldado Desconocido.

El clima en Grecia

El clima en Grecia es mediterráneo templado. En el verano de Grecia, los días son largos y las temperaturas más bien altas. En Atenas, en verano, el clima puede llegar hasta los 42ºC. Durante las tardes en Grecia suele haber una brisa refrescante, sobre todo en las zonas de mar. Durante el invierno en Grecia, el clima es suave en el sur y más frío en el norte. De noviembre a marzo hay temporada de lluvia en Grecia.

Todo el arte del mundo en Grecia – arte en Grecia

El arte y la arquitectura en Grecia han tenido y -siguen teniendo-, una gran influencia, sobre todo, en el arte de Occidente. Desde la Grecia Antigua, el arte ha sido una de las riquezas más extraordinarias que el mundo entero recibió como legado. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también han influido mucho en los inicios del cristianismo y queda una influencia muy significativa en los países cristianos ortodoxos de Europa Oriental y Eurasia. A partir de la revolución, Grecia también tiene un peso específico en la historia del arte contemporáneo. Debido a los estragos de la historia, sólo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido, en especial, lo que respecta a la escultura, la arquitectura y las artes menores (incluyendo el diseño de monedas, cerámicas y el grabado de piedras preciosas).  

Arquitectura griega

La arquitectura de Grecia aún pervive y se encuentra muy bien documentada. En la Grecia Antigua se desarrollaron dos estilos primarios: el sobrio y sólido dórico y el refinado y decorativo jónico. Más tarde, el estilo jónico evolucionó dentro del estilo corintio. Los antiguos templos griegos poseen una forma rectangular y están rodeados de columnatas que son sostenidas por un pedimento triangular. Por lo general, suelen estar construidos con piedra caliza o mármol. Las obras de la arquitectura griega más representativas son: el Partenón y el Erecteón, que se encuentran en Atenas y son dos edificaciones bellísimas. En Roma se puede ver el Panteón que es atribuido al arquitecto griego Apolodoro de Damasco y se basa en el modelo arquitectónico griego. Con respecto la influencia bizantina en el arte de Grecia, los aportes a la arquitectura fueron muy comunes desde el surgimiento del cristianismo bajo el mando de Constantino hasta la caída del Bizancio a manos de los turcos otomanos en el año 1453. Dos ejemplos de esta influencia bizantina en la arquitectura de Grecia son la cruz griega y la cúpula central rodeada por varias cúpulas más pequeñas. Tras la revolución griega, Grecia experimentó también el resurgimiento neobizantino y el auge de la arquitectura neoclásica en los años siguientes a la revolución. Atenas no sólo presenta obras de arquitectura de la antigua Grecia sino que también, como muchas capitales contemporáneas, tiene obras de arquitectura moderna y postmoderna. El Nuevo Museo de la Acrópolis es un ejemplo de la internalización del mercado arquitectónico mundial.

Pinturas y esculturas griegas

Lamentablemente, son muy escasas las pinturas conservadas de la antigua Grecia. En aquella época, los pintores griegos trabajaban, sobre todo, en paneles de madera. Durante cientos de años, estas obras finales fueron admiradas pero desaparecieron después del siglo IV, por no haber sido lo suficientemente bien cuidadas. Las obras que sí se han sabido conservar adecuadamente pertenecientes a la antigua escultura griega son más comunes, sobre todo, las pertenecientes a los maestros escultores Praxíteles y Fidias. En la Edad Media, además, muchas esculturas antiguas de mármol fueron quemadas con cal y las estatuas de bronces fueron fundidas para obtener metal. Las estatuas de mármol que escaparon a la destrucción olvidadas o perdidas en el mar, como es el caso de los bronces. El arte religioso fue el tema dominante durante la época bizantina. Los mosaicos y los iconos muy trabajados adornaban todos los edificios religiosos. El Greco fue un gran artista del Renacimiento que respondía al bizantino y, en el siglo XVI, con el arte manierista se crearon esculturas y pinturas en libertad, con luz y color. Este tipo de arte inspiraría, siglos más tarde, a artistas como Pablo Picasso y Jackson Pollock. Los artistas de las Islas Jónicas, en Grecia, han jugado un papel muy importante en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Estos artistas se dedicaron a explotar las conquistas del Renacimiento italiano y de los talleres barrocos. Durante las primeras décadas del siglo XIX, los artistas griegos afloraron al mundo en busca de nuevas direcciones y objetivos. De este modo, lograron conectar al arte de Grecia con su antigua tradición. La Munich School es uno de los talleres europeos más importantes y es ejemplo del arte contemporáneo griego del período que incluye la obra de Nikiphoros Lytras y Theodoros Vryzakis. Entre los artistas griegos más destacados del siglo XX, podemos nombrar a Demetrios Galanis – amigo y contemporáneo de Pablo Picasso-; a Nikos Engonopoulos (con concepciones surrealistas en pintura y poesía), y a Dimitris Mytaras y Yiannis Psychopedis, ambos asociados al realismo crítico de Europa.

Cerámica en Grecia

La cerámica en la Antigua Grecia fue muy importante en el plano artístico, por incluir desde formas de vasos de bebida hasta urnas. Son muy representativas de la temprana artesanía griega las cerámicas de figuras negras sobre fondos rojos. Más tarde, las formas incluirían la cerámica de figuras rojas y de figuras blancas.

Monedas en Grecia

El diseño de la moneda no fue considerado como una forma principal del arte en la Antigua Grecia. Sin embargo, la abundancia y la durabilidad de las monedas diseñadas es una de las fuentes de conocimiento más importantes acerca de la estética de Grecia. Las monedas griegas eran, principalmente, de bronce y fueron los griegos los primeros en usar las monedas ampliamente y en establecer un canon del diseño de la moneda que continúa desde entonces.

Cine en Grecia

En 1897 apareció por primera vez la primera sala de cine en Grecia. En 1907 fue construido el primer teatro. El primer largometraje que se produjo en Grecia fue «Golfo», una conocidísima y tradicional historia de amor, en 1914, cuando se fundó la compañía Asty Film. La historia del cine griego es agitada y ha pasado de momentos muy estancados a épocas en las que se produjeron memorables producciones. En 1944, la película «Por quién doblan las campanas» fue premiada con un oscar a mejor actriz secundaria (Katina Paxinou). La década del 50 fue la edad de oro del cine de Grecia. En esta época se producían alrededor de 60 películas al año. Entre los más notables actores y directores de Grecia de esta etapa podemos nombrar a los siguientes: Michael Cacoyannis, Nikos Tsiforos, Alekos Sakelarios, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis dirigió, en los 60, «Zorba, el griego», una película que llegó a ganar tres premios Oscar.

Literatura en Grecia

La tradición literaria en Grecia abarca unos 2.800 años y ha pasado por largas y variadas épocas. Las tres etapas más destacadas en la literatura griega son la de la Grecia Preclásica, la Grecia Clásica, la Grecia Bizantina y la Grecia Moderna. Tal vez, la época clásica se la más comúnmente relacionada con la literatura griega, la cual comienza en el 800 antes de Cristo. Más tarde, en la Grecia Bizantina, el cristianismo produjo un nuevo desarrollo de la palabra escrita. Hoy en día, en la literatura moderna griega pueden verse muchos elementos de la antigua tradición milenaria de Grecia. Ejemplo de ellos son los trabajos de Odysseas Elytis y George Seferis, quienes han sido laureados con el Nobel en Literatura. Entre los más destacados escritores griegos del siglo XX podemos nombrar a Yannis Ritsos y Nikos Kazantzakis (autor de la novela «Zorba, el griego»).

Literatura en la Grecia Preclásica

Los famosos poemas épicos de Homero y Hesíodo, de la Antigua Grecia, son las primeras obras de la tradición literaria occidental. La epopeya griega La Ilíada, de Homero, es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Tanto La Ilíada como La Odisea, también de Homero, son consideradas, desde los griegos de la época clásica hasta hoy, las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia. Hoy en día, estos trabajos son utilizados como fundamentos de la pedagogía griega

Literatura en la Grecia Clásica

En esta etapa de Grecia se establece el nacimiento del teatro, tal y como lo entendemos hoy en día. Esquilo, al introducir las ideas de diálogo y dramatización de las relaciones entre los personajes, inventa el género drama. Sófocles y Eurípides fueron otros grandes dramaturgos de la Grecia Clásica. Los diálogos filosóficos de Platón fueron llevados a la literatura. Aristóteles, discípulo de Platón, formuló el primer criterio de la crítica literaria en su obra Poética. Ambas figuras literarias dieron lugar al nacimiento de la ciencia política, el estudio de la evolución política y la crítica de los sistemas de gobierno.

Literatura en la Grecia Bizantina

En los siglos IV, V y VI, el cristianismo se expandió por todo el mundo grecorromano junto a la Helenización del Imperio Bizantino. Ambos sucesos llevarían a la formación de una forma de literatura única que combinaba influencias provenientes del Cristianismo, de Grecia, Roma y Oriente. En esta época surgió también el género histórico, con importantes historiadores como Procopio.

Literatura en la Grecia Moderna

A partir de la revolución de Grecia en 1821 y la subsiguiente independencia del país, surge la moderna literatura griega. Por este motivo es que esta literatura está muy influida por temas revolucionarios. El impacto de la literatura griega en la Ilustración también debería destacarse en esta etapa de la Grecia Bizantina. Las canciones y las novelas acríticas del imperio bizantino forman parte de esta época. Constantino Cavafis es considerado una de las figuras clave de la poesía griega del siglo XX y forma parte de la tradición literaria de la Grecia Moderna. Nikos Kazantzakis es también una gran figura de Grecia con obras como «La última tentación de Cristo» y «Cristo recrucificado». Kazantzakis recibió un reconocimiento internacional en gran escala. Por otro lado, la literatura en la Grecia Moderna posee dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: Giorgos Seferis y Odysseas Elytis. Las obras y los poemas de Seferis han aspirado a unir la literatura de la antigua y la moderna Grecia.

Las Siete Maravillas del mundo antiguo

Las Siete Maravillas del mundo antiguo son las obras arquitectónicas o escultóricas seleccionadas como las más perfectas del mundo en la antigüedad. En el siglo III antes de Cristo, Filón de Bizancio -ingeniero de Alejandría y viajero incansable-, fue el primero que decidió hacer una lista con las principales siete maravillas que había visto en sus viajes. Fueron siete porque éste es el número perfecto para los helenos. La lista de las Siete Maravillas del mundo antiguo tal como la conocemos hoy fue creada en la Edad Media y se compone de los siguientes monumentos:
  1. La pirámide de Keops (es la única que permanece en pie);
  2. La estatua de Zeus Olímpico;
  3. Los jardines colgantes de Babilonia;
  4. El coloso de Rodas;
  5. El templo de Artemisa en Éfeso;
  6. El faro de Alejandría;
  7. El Mausoleo de Halicarnaso.
Por lo tanto, cinco de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo pertenecen a Grecia. Con esto puede determinarse el carácter helénico de la lista. No te pierdas en nuestra web las mejores ofertas de viaje a Grecia  

ATENAS:

Atenas (en griego moderno Αθήνα [romanizado como Athina], en catalán medieval Cetines) es la capital de Grecia, la capital de la región griega del Ática y la ciudad más grande del país. Tiene una población de 664.046 (censo de 2011) [1] y una superficie de 38.964 km². El área metropolitana de Atenas, que incluye la región del Ática salvo algunas islas, es de 3,7 millones de personas,  en torno a un tercio de la población total del país. Es el centro de la vida económica, cultural y política griega, pero Atenas también es famosa por haber sido una poderosa polis y un importante centro del conocimiento en los tiempos antiguos.

La mayoría de lugares de interés turístico se concentran en el centro de la ciudad, por lo que las distancias no son grandes y el visitante puede hacer su recorrido a pie. Hay que tener en cuenta que el acceso a muchos museos y monumentos en vano al presentar la Tarjeta de Estudiante Internacional. Sin embargo, el descuento para estudiantes en los medios de transporte sólo lo pueden aprovechar los estudiantes de universidades griegas. El monumento más buscado es el Partenón y la Acrópolis, a los que se puede llegar en autobús oa pie. Al sur de esta se encuentra el Nuevo Museo de la Acrópolis, un moderno edificio inaugurado el 20 de junio de 2009. Entre la Acrópolis y las calles de Plaka, llenas de tiendas y tabernas, está el pequeño barrio de Anafiotika con su arquitectura típica de las Cícladas. Desde el barrio de Plaka se puede llegar en pocos minutos a Monastiraki ya la Plaza Síntagma, que es posiblemente la plaza más famosa de Atenas, donde está el Parlamento Helénico. Muy cerca de esta, en el barrio de Kolonaki, se encuentran el Museo Benaki, que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XX, el Museo de Arte Cicládico y el Museo de la Guerra. Desde este barrio también se puede subir al monte Licabeto en funicular oa pie y, además, está el edificio de la Universidad de Atenas. Esta última, junto a la Biblioteca Nacional y el edificio de la Academia de Artes, forman la Trilogía neoclásica de Atenas, construida a finales del siglo XIX.   Sin embargo, la mayor parte de las funciones universitarias se han trasladado a un campus moderno al este del centro de la ciudad, cercano a Zografou. Otra universidad presente en la ciudad es la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, donde 24 estudiantes fueron muertos en 1973 durante manifestaciones contra el régimen militar griego. Hay varios yacimientos arqueológicos que abarcan desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana. Aparte de los grandes sitios arqueológicos (la Acrópolis, las dos ágoras, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico), abundan los lugares en la ciudad donde se pueden ver restos de edificios antiguos: desde la linterna de Lisícrates o el monumento de Filopappos, hasta restos de una muralla cerca del mercado central, unas termas en la calle Amalias o una sección vertical de varias capas arqueológicas en la estación de metro de la Plaza Síntagma. Hay trabajos de restauración y remodelación continuos por toda la ciudad. Los restos desde la época medieval hasta el siglo XVIII incluyen un gran número de iglesias bizantinas, el Monasterio de Kaisariani y Monasterio de Dafni. Hay muchas muestras de arquitectura neoclásica del siglo XIX y principios del XX, como la llamada trilogía neoclásica.

Danza y música en Grecia

La música en Grecia y los bailes siempre tuvieron un lugar muy destacado desde la Antigua Grecia. La palabra música fue inventada por los antiguos griegos quienes la llamaban «mousike». El nombre «música» o «mousike», en griego, surge por las nueve musas, diosas de la inspiración. La música en Grecia siempre tomó en cuenta a la poesía y la danza, como parte de sus elementos. Para Platón, la música era la base de la educación. En la Antigua Grecia existían muchas leyes y reglas que regulaban la música; había en esa época diferentes escalas que, a su vez, formaban modos diversos. La escritura de la música se hacía con las letras del alfabeto. Los tonos modernos de hoy en día se derivan de este tipo de música que se hacía en la Grecia Antigua. Todos los años se realizaba en Atenas una competencia de música donde cada distrito formaba un coro y cantaba un dynyramb. Con esto nos referimos a un tipo de himno que solía interpretarse en ceremonias religiosas y otras situaciones. Los griegos vestían de modo especial en aquellas competiciones y también había danzas griegas. A menudo, los festivales de los griegos eran en honor al dios Dionisio y en las representaciones teatrales que solían llevar adelante, la música estaba continuamente, tanto en los cantos como música de fondo. En Grecia la música está muy ligada al Oriente Medio. La mayoría de los instrumentos de cuerda usados por los griegos provenían de estas tierras vecinas. Entre los instrumentos más comunes en la Antigua Grecia, el arpa o la lira (a la que ellos llamaban «khitara»), y una flauta de doble caña llamada «aulos», eran los más utilizados. Hoy en día, Sirtaki de «Zorba, el griego» es, quizá, una de las melodías más populares y comunes de Grecia, conocida en todo el mundo. La danza en Grecia Con respecto a las danzas en Grecia, para los griegos, la danza es una de las mayores y más importantes manifestaciones de expresión de los sentimientos. En la danza, los griegos suelen expresar tanto alegrías como tristezas, enojos o frustraciones y existen desde miles de años atrás. Los bailes de Grecia se dividen en danzas de las aldeas y danzas de las ciudades; por un lado están los bailes de la Grecia Continental y por el otro, los bailes de las islas. Hay bailes que son más folklóricos y otros más populares. La danza en Grecia se transmite de generación en generación y se disfrutan en cualquier tipo de celebración. Algunos de ellos son considerados de todo Grecia en general y son los bailes llamados «Panhelénicos», como los bailes Kalamatianós y el Tsámikos. A pesar de que cada baile surge en regiones distintas de Grecia, todos ellos suelen tener características en común como la manera en que se agarran las manos y que se mantiene el cuerpo derecho; la formación de los bailes y algunos objetos que se utilizan. El círculo es una figura una de las figuras más destacadas de la danza griega, ya sea un círculo cerrado o abierto. Para lograr el círculo en la danza griega, los bailarines forman una cadena entrelazando los brazos, tomados de la mano o con los brazos sobre los hombros. De todos los distintos bailes griegos que se han inventado en la Antigua Grecia, alrededor de treinta de ellos han permanecido hasta nuestros días. Los pasos y los movimientos de los bailes antiguos suelen ser muy parecidos a las danzas que se llevan hoy a cabo en Grecia. Lo más importante de todo, a la hora de bailar en Grecia es tener en cuenta que «Es Rey mientras se está bailando».

¿Te gustaría poder disfrutar este verano de unas vacaciones en tu lugar favorito con los extras más premium que mejor se adapten a ti y poder contar la experiencia a tus conocidos? Estás en el sitio correcto, ¡Siéntete como en casa desde el primer día de estancia en cualquier hotel reservado con Central de Vacaciones!

Haz tu reserva cuando quieras y a donde quieras, teniendo acceso a todo tipo de lujos para elegir y disfruta unos días de verano inolvidables junto a las personas que más quieres. ¡Haz ya tu reserva antes de que se agote la disponibilidad a muchos destinos y disfruta de un verano espectacular cuando y donde quieras con Central de Vacaciones!

Categorías