El majestuoso Aeropuerto de Abu Dhabi

 

El aeropuerto internacional de Abu Dhabi (código AUH) se encuentra en la capital de los Emiratos Árabes Unidos y es el eje de Etihad Airways, la aerolínea nacional del país, el cual ofrece cientos de vuelos a diferentes destinos en todo el mundo. Muchos pasajeros pasan por este aeropuerto sólo en conexión, hacia otros destinos servidos por la empresa. En este post me muestran cómo son las terminales y presentamos algunas opciones de lo que puedes hacer si tienes una larga conexión en este aeropuerto.

El Aeropuerto de Abu Dhabi tiene tres terminales y la mayor concentración de las líneas aéreas están en las terminales 1 y 3, que están cerca y entrelazadas. Etihad Flights pasa en la terminal 1 y terminal 3, dependiendo de la fuente o el destino.

La terminal 1 es la más pequeña y más antigua, está experimentando un cambio de imagen para cambiar el flujo de pasajeros y para tratar de dejarlo menos apretada. En la zona de embarque, ves gente llegando o saliendo que se mezcla en un espacio pequeño, que no tiene suficientes asientos para acomodar a todo el mundo y en las horas pico termina convirtiéndose en un gran desastre. Sin mencionar el olor del cigarrillo que se impregna en las proximidades de la chimenea, un cuarto pequeño de vidrio en el área común de la terminal, junto a un café. La terminal 3 que es mucho más reciente, moderna y espaciosa, tiene puertas de embarque y más asientos disponibles a los pasajeros.

Las terminales 1 y 3 están pegadas una de la otra y entre ellas el acceso es fácil y bien señalizado, pero tienes que caminar un poco y pasar por una barrera de seguridad. Las tiendas libres de impuestos en gran superficie que ocupan una salida en la T3 de la terminal. Ya en la T1 se encuentran en la planta baja, con fácil acceso por las escaleras mecánicas de la zona de embarque. No investigamos los precios, así que no podemos decir si vale la pena comprar allí. Las tiendas las hay por categorías, hay una de electrónica, otra de perfumes, una con alimentos, así como tiendas de diseñadores internacionales, entre otros. La DFS empresa web muestra los productos que están a la venta en el aeropuerto, pero no informó los valores.

Vuelo de Etihad Airways entre São Paulo a Abu Dhabi es operado diariamente y tiene una duración aproximada de 14 horas. Se sale desde el aeropuerto de Guarulhos a las 22:20 y llega en el aeropuerto de Abu Dhabi a 20:05 h, próximo día hora local. En invierno sale de los Emiratos Árabes Unidos a las 8:45 (hora local) y llega a Brasil en 18:05 del mismo día.

Para aquellos que no tienen los Emiratos Árabes Unidos como destino final, muchas veces la conexión en el aeropuerto de Abu Dhabi puede ser muy larga, y generalmente es nocturna, porque los vuelo de Suramérica llegan en la noche y el siguiente vuelo parte temprano en la mañana.

En casos donde la conexión es nocturna, no vale la pena salir del aeropuerto para caminatas, entonces la forma es estar en la misma terminal y encontrar algo que hacer o un lugar para dormir.

Si esta es tu opción, pasar sobre el mostrador de tránsito de la aerolínea Etihad y solicita un vale de comida. Cuando pases por ahí, ve a la barra, que esta en una relación larga y un empleado de la empresa te dará dos boletos, cena y desayuno, para el uso en bares del aeropuerto. Este boleto te da derecho a algunos alimentos, generalmente los más barato, pero ayuda mucho.

En la zona de tránsito del aeropuerto de Abu Dhabi para un hotel, Hotel Aeropuerto, que se encuentra a mitad de camino entre los terminales 1 y 3, cuyo acceso puede verse en la imagen de abajo. Es bueno enviar un email al Hotel (airporthotel@adhc.adac.ae) para hacer un presupuesto y tratando de reservar antes de mi viaje, pero me han informado que en la fecha deseada se cerraría para renovaciones.