El Museo Subacuático de Arte en Cancún

Bajo las aguas que rodean Cancún se encuentra el Museo Subacuático de Arte, el cual fue fundado en el año 2009 con el fin de ser una de las atracciones submarinas más importantes del mundo. Actualmente es un lugar de suma importancia que genera millones de dólares al año para la localidad. Entre sus objetivos está del de englobar arte, ciencia y conservación de la naturaleza en un solo lugar.

El Museo Subacuático de Arte quiere sensibilizar a los turistas en primer lugar

Entre los objetivos principales del Museo Subacuático de Arte se encuentra el de lograr que los turistas interactúen tanto con el arte, como con la ciencia. De igual forma, a través de esta interacción desean sensibilizar a sus visitantes acerca de la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, buscan que cada vez sean menos las personas que visitan los arrecifes de las áreas naturales protegidas del Parque Punta Cancún, porque los están deteriorando progresivamente.

Sin embargo, la idea no es dejar sin nada a los turistas. Es por ello que hicieron una estructura escultórica submarina que permitiera las visitas y la restauración de los arrecifes al mismo tiempo. Para ello combinaron la ciencia y el arte en una sola instalación atractiva en pro de la conservación.

Dentro del Museo Subacuático de Arte se encuentran dos galerías; el Salón Nizuc y el Salón Manchones. En el primero se puede ingresar con Snorkel y en el segundo con equipos de buceo. Cabe destacar que todo está pensado; desde los materiales utilizados para la estructura, hasta las obras de arte internas del museo.

Por ejemplo, para que los materiales de la estructura no irrumpieran bruscamente en el medio ambiente, están hechos especialmente para que se llenen de flora y fauna en unos orificios. Es por ello que se pueden observar cangrejos, langostas, camarones, pequeños peces y muchas otras criaturas. Sin duda este museo es una obra diferente, original y que representa un gran aporte para la humanidad.

Categorías