El Salto Ángel, la magia de la caída de agua más grande del mundo

El Salto Ángel, con una altura de 979 metros, es la caída de agua más alta del mundo, 17 veces más alta que las cataratas del Niágara, generada desde el Auyantepuy, un macizo de piedra que se levanta en la Amazonía venezolana. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar. La majestuosidad de esta caída de agua ininterrumpida ha sido utilizada para infinidad de fotografías e incluso ha inspirado escenarios de películas.

En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su nombre fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, quien en el año 1937 corroboró formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y luego posarse en su cima, dándole así repercusión a nivel mundial.

Los innumerables ríos, las impresionantes montañas llamadas tepuyes, los lagos, las cascadas y los bosques que componen este hermoso parque hacen de él un lugar mágico; todo quien lo haya visita coincide en la opinión de haber estado en otro mundo, lo cual nos lleva a pensar en lo necesario de cuidar el medio ambiente para poder seguir disfrutando de este tipo de regalos de la Naturaleza.

El lugar cuenta con gran variedad de vegetación y animales, en algunos casos endémicos, creando un ecosistema rico en especies y muchos de los cuales todavía no han sido investigados por los biologos.

En el caso de la fauna, su distribución depende de varios factores como los niveles altitudinales, el tipo de vegetación y la productividad de los ecosistemas. En este sentido se pueden encontrar en el caso de los mamíferos los siguientes animales: pumas, rabipelados, ardillas, venados matacán, monos, comadrejas y así podría seguir la lista. En cuanto a las aves están: los guacamayos, los pericos, el cristofué, el loro cariazul, entre otros.

La vegetación es bastante exuberante, en donde los bosques y las sabanas constituyen los elementos más característicos de la zona. Su flora es muy heterogénea con bromelias y orquídeas adornado los bosques y las selvas, incluso se puede destacar que en la parte alta de los tepuyes crecen numerosas planta que no existen en otras partes del mundo.

Existen dos maneras para llegar al parque, una es saliendo desde Caracas en “carro” como allí llaman al coche, hasta Ciudad Bolívar y la otra es partiendo del aeropuerto de Maiquetía hacia este estado Bolívar. Aquellos que deciden llegar a Ciudad Bolívar y montarse en un avión para llegar al Salto Ángel tendrán la oportunidad de poder sobrevolarlo.

Central de vacaciones