Escápate a Córdoba en Mayo

Os propongo una escapada a Córdoba, bella ciudad a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Sería estupendo si puedes organizarte el tiempo para visitarla durante el mes mayo, pues es el mes grande en que se celebran sus principales fiestas. Encontrarás una ciudad engalanada para disfrutar de las Cruces de Mayo: cruces de hasta tres metros decoradas de flores en las principales calles y plazas de Córdoba. Todo esto amenizado con música de sevillanas y espectáculos de baile.

Córdoba es una ciudad del sur de España y es la capital de la provincia del mismo nombre. En la antigüedad, esta ciudad estuvo habitada por iberos y romanos, mientras que en la Edad Media se convirtió en un califato islámico. En la actualidad es una ciudad moderna de tamaño medio, sin embargo, la parte antigua de la ciudad contiene recordatorios arquitectónicos del califato islámico, de hecho la ciudad antigua ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Si caminas por el casco histórico de Córdoba, uno puede admirar pequeñas calles, plazas, callejones y patios encalados alrededor de la Mezquita-Catedral. Al mismo tiempo, esta ciudad cuenta con infraestructuras y los servicios de una ciudad moderna, pero dentro de las murallas de piedra.

En esta ciudad podemos disfrutar de un gran número de eventos como festivales de flamenco, ballet, conciertos, etc. se realizan durante todo el año, además de tener una excitante vida nocturna e infinidad de museos.

Los museos más son populares son el Museo Taurino, Museo Arqueológico, Museo Regional de Bellas Artes, Museo Diocesano de Bellas Artes, Museo Patio y Julio Romero de Torres Museo. Córdoba cuenta con centros de arte – Palacio de la Merced y el Palacio de Viana.

En el apartado gastronómico, la ciudad nos ofrece varios tipos de cocina, embutidos ibéricos de gran calidad, pescado, queso, etc., son propuestas muy aceptables para tomar en los diversos bares y restaurantes a lo largo del año.

La gente, normalmente, pasan la noche en las terrazas, heladerías o visitando las mejores posadas y tabernas tradicionales. Córdoba se convierte en una ciudad de fiesta al final de la noche con discotecas, pubs y locales nocturnos de moda.

Otro evento que te sorprenderá en mayo es el Festival y Concurso Popular de los Patios Cordobeses. Durante dos semanas los participantes propietarios abren sus patios para que podamos admirar su belleza, ¡por algo la Unesco declaró que son los patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad! También en este caso, tienes actuaciones folclóricas aseguradas, con los mejores cantaores y bailaores de la zona. Algunos de los barrios más característicos son el del Alcázar Viejo, el barrio de la judería en el entorno de la Mezquita Catedral y en el Palacio de Viana, donde encontrarás hasta doce patios diferentes.

Córdoba tiene una gran riqueza cultural y monumental y su casco antiguo es también Patrimonio de la Humanidad, así como su Mezquita Catedral. Tienes infinidad de arquitectura histórica para visitar, iglesias fernandinas, Palacios, puentes y muchos jardines, parques y entornos naturales que descubrir.

Pero vamos a continuar destacando las fiestas que podrás vivir en Córdoba durante este mes de mayo ¿por qué no dedicar un tiempo a conocer donde nace el sabor del Sur? Con la fiesta de La Cata, todas las bodegas cordobesas se reúnen para que podamos degustar los mejores vinos de la provincia. Son protagonistas los vinos de Denominación de Origen Montilla-Moriles. Las diferentes variedades que nos ofrecen son el Fino, el Oloroso, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven, el Cream, entre otras.

Y acabando el mes de mayo te encontrarás viviendo la Feria de Nuestra Señora de la Salud, punto y final del Mayo de Córdoba. Con hermosas cubiertas de bombillas, de hecho la portada de entrada al Recinto Ferial y su iluminación suponen el inicio de la Feria de Córdoba.

Y si todavía no has comprado ningún recuerdo de Córdoba para llevarte y no quieres marcharte de Córdoba sin haber comprado nada típico, no olvides elegir algo de su artesanía, sea cuero, orfebrería y joyería (básicamente oro y plata) o cerámica.

Recorre la Provincia en Primavera y adéntrate en sus fiestas más representativas.

  • Cruces de Mayo de Córdoba
    Cruces de Mayo de Córdoba, Tradición Cristiana que se celebra los primeros días del mes de Mayo.
  • Fiesta de la Cruz de Añora
    Fiesta de la Cruz de Añora, Declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1998.
  • Patios de Córdoba
    Patios de Córdoba, Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2012.
  • Feria de Ntra. Sra. de la Salud
    Feria de Ntra. Sra. de la Salud. Es la fiesta más importante de Córdoba, se celebra a finales del mes de Mayo.
  • Domingos de Mayo
    Domingos de Mayo Es la celebración prieguense (Priego de Córdoba) más genuina con más de trescientos cincuenta años de celebración.
  • Fiestas Aracelitanas
    Fiestas Aracelitanas
    Las Fiestas Aracelitanas declaradas de Interés turístico Nacional, son sin duda una de las tradiciones más arraigadas y populares de Lucena.

Categorías