Estambul, la ciudad maravilla

Estambul: dos continentes en uno.

Estambul (en turco İstanbul) es la ciudad más poblada de Turquía, y sin duda la más importante culturalmente y económicamente (aunque la capital es Ankara). Situada en las dos orillas del estrecho del Bósforo, en la confluencia entre Europa y Asia, es el principal puerto del país e incluye el puerto natural conocido como el Cuerno de Oro (Haliç en turco), atravesado por el famoso puente de Gálata. La ciudad también es la capital administrativa de la provincia de Estambul. Su población actual es de 13.120.596 (2010), lo que la hace una de las ciudades más grandes de Europa. Desde el año 2004, los límites de la provincia y de la ciudad de Estambul son los mismos.

El emperador romano Constantino el Grande fundó la ciudad y la llamó Constantinopla en su honor, en el emplazamiento de la antigua colonia griega de Bizancio. A raíz de la partición del Imperio Romano, en aconteció capital de la parte oriental, conocida como el imperio bizantino. Tras la caída de Constantinopla en 1453, entró a formar parte del imperio Otomano y enseguida en se convirtió en la capital. Antes de la conquista, los turcos lo llamaban İstanbul, pero oficialmente utilizaban el nombre árabe de Qusţanţaniyyeh (قسطنطنيه), en el sentido de “Ciudad de Constantino”. Sólo fue a partir del 28 de marzo de 1930 que la ciudad fue renombrada Estambul de forma oficial.

Las Zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

El Bósforo (en turco Boğaziçi) es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul y que conectan el mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa.

Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici (Boğaziçi Köprüsü), de 1.074 metros de largo, se terminó en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmet (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü, FSM) tiene una longitud de 1.014 m, se acabó en 1988 y se encuentra casi a cinco km al norte del primer puente. Este puentes unen Estambul con las ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego, Crisópolis) y Kadiköy (en griego, Calcedonia), las cuales forman una conurbación con Estambul durante la segunda mitad del siglo XX.

Se está construyendo un túnel ferroviario de 13,7 km, el cual está previsto que se inaugure en 2008. Se construyeron 1.400 m bajo el estrecho, usantt la técnica de inmersión del conducto, y se ha previsto que sea el túnel más profundo construido con este método (con un máximo de 56 m bajo el nivel del agua). El proyecto contempla la construcción de un metro de 13,3 km con cuatro estaciones, que unirá el corazón de Estambul y con las grandes urbes occidentales2

Uno debería tener razones de sobra para visitar la magnífica ciudad de Estambul. Este rincón único se encuentra situado entre dos continentes y es considerado una joya desde tiempo inmemorables. Tiene todo lo que se necesita y cuenta con una increíble historia. En Estambul encontrarás un impresionante legado de arte en cuanto a la arquitectura, la variada cultura y mucho entretenimiento.

Esta ciudad es el paraíso de los turistas, además es fácil de recorrer a pie y así poder disfrutar de los bellos paisajes y numerosas atracciones, lo que resulta de gran interés para aquellos que sois aficionados al arte de la fotografía. Estambul cuenta con una excelente ubicación cerca del mar y te ofrecerá una gran variedad de museos, mercados y mezquitas que sin duda debes visitar.

Si eres un fan de los hoteles boutique, entonces tienes muchos motivos para visitar la ciudad. En Taksim y Harbiye encontrarás realmente grandes hoteles. Ambos barrios están ubicados en la parte nueva de la ciudad, situada en la parte europea de Estambul y en ellas se encuentra una buena selección de hoteles a precios asequibles. Taksim es perfecto para ir de compras y para disfrutar del entretenimiento que ofrece. Si prefieres los hoteles más caros y lujosos, éstos están ubicados a las orillas del Bósforo.

Comprar en esta ciudad es toda una aventura incluso para los residentes. Debes visitar el Gran Bazar, situado entre calles pequeñas que se cruzan y en el que encontrarás muchas especias y productos de todo tipo. No olvides tener cuidado con los estafadores que tratarán de venderte sus artículos por encima de su precio real. Todas las áreas tradicionales del mercado se encuentran en el casco antiguo, así que si prefieres algo más moderno debes dirigirte hacia el centro situado en la nueva parte de la ciudad. Uno de los centros comerciales más visitados es Kanyon.

Hay que mencionar sin duda alguna la necesaria visita al estrecho del Bósforo, que separa Europa del continente asiático y que resulta realmente impresionante.

Para verlo en todo su esplendor, debes visitar Estambul en primavera, cuando los enormes y frondosos árboles que crecen en las orillas están colmados de flores de todas las especies. Un paseo en barco por el Bósforo es una de las actividades más atractivas de Estambul para cualquier turista. Durante el día serás capaz de ver las antiguas casas de madera que permanecen en pie desde tiempos del Imperio Otomano junto con sus muchos castillos medievales.
Estambul cuenta con una variada historia desde la antigüedad. La ciudad siempre ha sido un lugar estratégico y fue parte de la “Ruta de la Seda”, que jugó un papel muy importante en su desarrollo. Su historia se refleja y deja su legado a través de una arquitectura multicultural como la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi, Santa Sofía, la mezquita de Soliman y la Torre de Gálata. Estas maravillas deben ser parte de tu visita en este rincón insólito.

La cocina turca es una delicia para el paladar y si alguna vez la subestimaste, no te puedes imaginar lo equivocado que estabas.

La comida turca es deliciosa y en ella se refleja  la gastronomía local, de carácter muy variado y que combina diferentes especias en los platos típicos turcos. Prueba la diversidad de alimentos en un restaurante tradicional donde se sirve carne sabrosa, aperitivos, salsas vegetales y muchas más agradables sorpresas. Por supuesto, no hay que olvidar el famoso döner kebab envuelto en pan tierno y esponjoso. Debes probar también un poco de las ensaladas turcas, ya que esta cocina te ofrecerá una enorme diversidad. De postre sin duda alguna te lamerás los dedos con las delicias turcas y sobre todo con la “baklava”.

La vida en Estambul es excepcional. Desde que sale el sol hasta que se pone las calles turcas están repletas de puestos de comida y turistas que desean conocer la magnífica ciudad que cuenta con numerosos restaurantes con terrazas y salas de juego y entretenimiento. En cuanto a la vida nocturna, no debes irte sin visitar los bares, clubs y discotecas abarrotadas siempre de gente y que te ofrecerán una diversión asegurada y muchas nuevas experiencias inolvidables.

Estambul: La plaza de Taksim

La Plaza de Taksim (en turco Taksim Meydanı), ubicada en la parte europea de Estambul, Turquía, es una de las principales zona de ocio de la ciudad, y es también famosa por sus restaurantes, tiendas y hoteles de turismo. Es considerada el corazón de la moderna Estambul, con la estación central de la red de Metro de Estambul. La Plaza Taksim es también el lugar donde se ubica el Monumento de la República (turco Cumhuriyet Anita), que fue elaborado por Pietro Canonica y se inauguró en 1928. El monumento conmemora el quinto aniversario de la fundación de la República de Turquía en 1923, a raíz de la Guerra de independencia turca.

Historia

Taksim (del árabe تقسيم Taqsim) significa “división” o “distribución”. La plaza Taksim era originalmente el punto en que confluían y se separaban a otras partes de la ciudad las principales líneas de agua del norte de Estambul (de ahí el nombre). Este uso de la zona fue establecido por el sultán Mahmut I. La plaza toma su nombre del aljibe de piedra de la época otomana. Además, la palabra “Taksim” se puede referir a una forma musical de improvisación especial a la música clásica turca que se guía por el sistema Makam.

Otro edificio significativo que una vez estuvo en la plaza fue el Cuartel Militar de Taksim (Taksim Topçu Kışlası, que más tarde se convirtió en el Estadio Taksim), pero fue demolido en 1940 durante las obras de construcción del Parque Taksim (Taksim Gezi Parkı).

Hoy

Taksim es un importante nudo de comunicaciones y un popular destino tanto para los turistas como para los propios habitantes de Estambul. La Avenida de İstiklal, una larga avenida comercial peatonal, termina en esta plaza, y por la avenida circula un nostálgico tranvía, que comienza en la plaza y termina cerca del Tünel (1875) que es la segunda línea de metro más antigua después del Metro de Londres (1863). Bordeando la Plaza Taksim se encuentra numerosas agencias de viaje, hoteles, restaurantes, pubs, y cadenas internacionales de comida rápida como Pizza Hut, McDonalds, Subway, y Burger King. También se ubican algunos de los hoteles más importantes de Estambul, como el InterContinental, el Ritz-Carlton, y el Hotel Marmara.

Taksim es también el lugar preferido de celebración de eventos públicos, como la entrada del Año Nuevo, desfiles y otras reuniones sociales.

El Centro Cultural Atatürk (Atatürk Kültür Merkezi), un centro cultural multifuncional y teatro de ópera, también se encuentra en la Plaza Taksim.

La cadena de televisión NTV tuvo sus estudios de noticias de la mañana en la Plaza Taksim Square durante un cierto número de emisiones de sus programas, antes de trasladarse a sus nuevos estudios en 2011.

Parque Taksim Gezi

El Parque Taksim Gezi es una pequeña isla verde en medio de un universo de cemento. En 2013, el ayuntamiento comenzó a demoler el parque con el fin de añadir posteriormente tiendas. Miles de personas, agrupadas en el movimiento Ocupa Taksim, para detener la demolición del parque. En vez de iniciar un diálogo con la oposición, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que tiene bajo sus órdenes a la Policía utilizan la fuerza y ​​el gas pimienta contra los manifestantes, a fin de continuar con la demolición iniciada.

Ofertas de Viajes a Estambul

Central de vacaciones