Guía turística: Menorca.

 

Información turística y guía de viaje de Menorca

Lugar: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Las Islas Baleares, o Illes Balears (en idioma Catalán, idioma oficial de la comunidad), conforman el archipiélago mas occidental de España. La comunidad está compuesta por varias islas del archipiélago Balear, de entre las cuales destacan Mallorca y Menorca por su actividad turística, y no es para menos, pues mientras vayas leyendo éste post te irás enamorando poco a poco del paraíso terrenal que es Mallorca y querrás armar las maletas de una vez.

Algunas curiosidades sobre Menorca

Mucho se ha dicho acerca del origen del nombre que reciben las islas del archipiélago, hay quienes afirman que el término “Balear” proviene del griego y significa “lanzar”, sin embargo, a pesar de que varias de las islas si tienen nombre grecos, también existe la teoría de que “Baleares” es una noción púnica (que proviene del catalán, el cual, a su vez, es un idioma derivado del fenicio), que hace referencia a los honderos baleares, un ejército propio de la zona que tenía la habilidad de lanzar piedras contra los enemigos de forma que siempre acertaban y, por lo cual, se les dio el sustantivo plural de «ba’ lé yaroh» que significa Los que ejercitan el oficio de lanzar piedras.

Información geopolítica

  • Bandera
La bandera de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, está compuesta de cuatro barras rojas y cinco barras amarillas, junto a la imagen o representación de un fortín antiguo.
  • Tipo de gobernanza
La comunidad, como claramente se puede apreciar en su nombre, es autónoma, lo cual quiere decir que, aunque esté sujeta a ciertas normas y compromisos con España, tienen su propia presidenta y parlamento. Está compuesta por una única provincia (el archipiélago) y su capital es la ciudad de Palma de Mallorca en Mallorca.
  • Población
La provincia cuenta con 1.124.744 habitantes y una densidad poblacional de 222 habitantes por Kilómetro cuadrado. En cuanto a la isla de Menorca, cuenta con una población estimada de 92.328 habitantes, siendo la tercera isla en población de la comunidad autónoma balear.
  • Situación geográfica
La comunidad balear se encuentra en el hemisferio norte del planeta, en la parte occidental de Europa, rodeada por el Mar mediterráneo (destino muy apreciado por quienes recorren el mundo); como consecuencia de su localización geográfica, existen otras características a tener en cuenta como:
  • Zona horaria: El uso horario del archipiélago es UTC+1, es decir, una hora más a partir del tiempo de la línea divisora de Greenwich (en Londres).
  • Clima: de tipo mediterráneo, con temperaturas por encima de los 20º centígrados la mayor parte del año y experimentando variaciones entre los 18º y 15º en invierno, durante los meses más fríos (enero y diciembre).
  • Extensión: las islas del archipiélago balear, en conjunto, tienen una superficie de 4992 Km cuadrados. En cuanto a Menorca, cuenta con aproximadamente 701 Km cuadrados.

Historia de Menorca (descripción breve de su gobernanza)

Se estima que los primeros pobladores de la isla fueron parte de la civilización talayónica (poblaciones de la Edad de hierro, creadores de las primeras herramientas estilizadas), sin embargo, en Menorca se han encontrado restos arqueológicos de hasta el año 3.500 antes de Cristo y, recorriendo la isla es posible visualizar construcciones megalíticas como en Mallorca, Malta o Cerdeña. La provincia balear contó con mucha influencia fenicia (quienes llamaban a la actual Menorca como “Tierra de fuego”) y griega con pretensiones comerciales pacíficas, hasta que en el siglo VII los cartagineses invadieron la isla, fundando la Ciudadela y Mahón. En el año 903 la isla fue conquistada por musulmanes y anexada al Califato de Córdoba, quedando bajo dominio árabe hasta que en 1232 se hizo tributaria de la Corona de Aragón, dejando de ser islámica oficialmente en 1287, conquistada por Alfonso de Aragón. Además, en 1708, durante la Guerra de sucesión española, Menorca fue invadida por el imperio británico, hasta que en la Guerra de los 7 años, Francia tomó el control en 1756. Después de múltiples invasiones tanto británicas como francesas y españolas, la isla quedó finalmente bajo el dominio de España por el Tratado de Amiens en 1802.

Festividades especiales en Menorca

  • Es Mercadal: 20 de julio (San Martín).
  • Fornells: 20 de julio (San Antonio).
  • Alaior: 10 de agosto (San Lorenzo).
  • Ferrerías: 24 de agosto (San Bartomeu).
  • San Luis: 25 de agosto (San Luis).
  • Mahón: 8 de septiembre (Santa María).
  • Economía de Menorca

La economía de la isla estuvo mucho tiempo basada en la industria del calzado y la agricultura, posicionándose luego con el turismo, después que el resto de las Islas Baleares. El turismo, además, mantiene la producción de otros elementos típicos como la artesanía para souvenirs y la gastronomía (mezcla entre la musulmana y la desarrollada luego de la conquista por la Corona de Aragón, además de la influencia británica y francesa en tiempos contemporáneos). Es norma probar los embutidos locales como la sobrasada y el butifarrón; de entre los dulces, la ensaimada; destacando de entre otros sabores la caldereta de langosta y el queso mahón. La ganadería y la fabricación de queso también juegan un papel importantes entre las actividades económicas que sustentan la estabilidad de los habitantes de la isla, especialmente durante las épocas de temporadas altas del año (primavera y verano).

Lugares turísticos de la isla de Menorca

A lo largo de la isla, se pueden apreciar varios monumentos históricos y arquitectónicos, desde construcciones megalíticas como navetas, talayots y taulas, hasta recintos cubiertos, galerías y salas hipóstilas. Existen también basílicas paleocristianas como la de Son-Bou y fortalezas como Santa Águeda, construida por los musulmanes. En el Monte Toro se puede visitar el Santuario de la Virgen de Monte Toro y la catedral-basílica de Santa María de Ciudadela (en la ciudad de Ciudadela). En cuanto a monumentos naturales se pueden encontrar muchas cuevas y hermosas bahías en casi cualquier lugar, a los que puedes llegar con la ayuda de excursiones de agencias turísticas. Menorca, se encuentra rodeada por un poco más de 49 playas en toda su extensión de 220 kilómetros alrededor de su costa, las cuales no tienen gran diferencia con las aguas cristalinas del mar caribe, es un gran destino para conocer la isla número dos, de las más grandes de la Baleares, siendo su principal atractivo las calas, esta isla nos ofrece mucho más que playa y flora hermosa, a continuación te hablaremos de algunos lugares que no puedes dejar de visitar cuando visites Menorca:

Lugares que visitar en Menorca 

  • Faro de Favaritx: para poder llegar a este destino, se debe pasar por otra de las maravillas de esta localidad como lo es el Parque Natural de Albufera, el cual también abarca gran extensión de costa. Este faro fue construido en el año 1992 y se ubica en el área más antigua a nivel geológico de la isla.
  • Hipódromo de Mahón: ya sea por la fortaleza de los caballos, o por los gustos de los habitantes británicos, en la isla se posee una gran fijación y amor por los caballos, siendo las carreras de caballos el eje principal de las fiestas de Menorca.
  • Naveta des Tudons: en este lugar se encuentran las construcciones más antiguas de toda Menorca, siendo este Naveta un monumento con significado funerario, que data desde hace más de 3.000 años desde su construcción, y en su interior se encuentran enterrados alrededor de 100 cadáveres los cuales en la actualidad yacen en museos.
  • Monte Toro: siendo uno de los puntos más elevados de toda la isla, se encuentra a 358 metros sobre el nivel del mar, se ubica en todo el centro de la isla, por lo que se facilita su acceso para los turistas, aportando una gran visibilidad de toda la isla desde las grandes alturas.
¡Vuela ya a visitar Menorca!

¡Disfruta este verano como el que más y haz realidad el sueño que muchos otros tienen con Central de Vacaciones! Pasa unos días de vacaciones de desconexión en España, concretamente en las Islas Canarias sin preocuparte de nada junto a quien más quieres en una estancia premium con los extras que más se adapten a ti. ¡Haz ahora tu reserva aprovechando las ofertas antes de que se agote la disponibilidad y empieza a hacer el planning de los días de tu estancia!

Categorías