Isalas Griegas: Creta

Creta (griego Κρήτη [‘Kriti]) es la isla más grande de Grecia y la quinta del Mediterráneo.

Entre los atractivos turísticos de la isla están los yacimientos arqueológicos de Cnossos, Festos, Gortina y muchos otros, el castillo veneciano de Rétino o la famosa Parque nacional de Samaria.

En Creta fue la civilización minoica (aproximadamente entre los años 3000 y 1400 aC), una de las primeras civilizaciones de Europa.

La infraestructura turística actual de Creta abarca todo tipo de públicos y bolsillos, desde los grandes hoteles de lujo con todo tipo de instalaciones • instalaciones (piscinas, pistas de deporte, discotecas, tiendas, restaurantes, etc.), hasta los pequeños apartamentos familiares o los campings. Los visitantes pueden llegar a la isla por avión mediante alguno de los aeropuertos internacionales de Iràklio, Kania, o Sitia, o por barco a través de los puertos de Iràklio, Hani, Rétino y Hagios Nikólaos.

CLIMA

Creta se encuentra a caballo de dos zonas climáticas, la mediterránea y la norteafricana, aunque la mayor parte de la isla cae bajo el área de influencia de la primera. Así, el clima cretense es mayoritariamente templado y bastante húmedo, dependiendo de la proximidad del mar. Los inviernos son suaves: la nieve es prácticamente desconocida en las llanuras, aunque bastante frecuente en las montañas. En verano, las temperaturas medias están entre la franja alta de los 20 y la franja baja de los 30 grados Celsius. La excepción puede ser la costa meridional, que incluye la llanura de Mesari y las montañas de Asteroúsia, que se ven afectadas por el clima norteafricano y, por tanto, tienen más días de sol y unas temperaturas más altas durante el verano. Probablemente la mejor época para visitar Creta es la primavera y el otoño.

ECONOMÍA

La economía de Creta, que hasta no hace muchos años se basaba principalmente en la agricultura, comenzó a cambiar visiblemente durante la década de 1970. Mientras que los cultivos y la cría de ganado todavía tienen su importancia, debido al clima y del terreno de la isla, se ha observado una caída de la industria manufacturera y un gran incremento de la industria de servicios (sobre todo los relacionados con el turismo). Los tres sectores de la economía cretense (agricultura, productos agroalimentarios, servicios) están interrelacionados y son interdependientes. Creta tiene una renta per cápita muy similar a la media griega. El desempleo es del 4% aproximadamente, la mitad de la de Grecia.

 

La isla tiene tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis (HER) a Iràklio, el Aeropuerto Internacional Ioannis Daskalogiannis (CHQ) a Canea, y el reciente nuevo aeropuerto doméstico de Sitia (JSH).

La isla de Creta es una región (periferia) de Grecia, dividida en cuatro prefecturas o departamentos (nomos), de oeste a este: Chania, Rethymnon, Herakleion y Lassithi. Históricamente, además, cada jefatura estaba dividida en varias provincias (eparchies) (Actualmente, las provincias ya no tienen ningún estatus legal).

Central de vacaciones