Islas Griegas: Delos

Era uno de los lugares más sagrados de Grecia. La mitología dice que emergió cogida por el tridente de Poseidón, pero fue una isla flotante hasta que Zeus la ató con cadenas en el fondo del mar, para convertirla en un lugar seguro para Leto, por el nacimiento de Apolo y Artemisa . Como lugar de nacimiento de Apolo fue uno de los lugares donde se adoraba este dios, y la isla fue posesión del dios que la cambió con Poseidón: éste le cedió la isla y Delfos, a cambio de la isla de calauréat.

Delos es una isla pequeña de unos 8 km de costa. La única ciudad de la isla fue Delos, hoy en día un conjunto de ruinas en el noroeste de la isla. Un antiguo arroyo llamado Inopos se dirigía del Mont Cintos el puerto de Furni. Tenía un pequeño estanque cerca de las ruinas llamado por Heródoto Limne Trochoeides y Theognis por Cal·límac. Cerca del lago o del río la leyenda sitúa a Leto al nacer a Apolo y Artemisa. Las antiguas casas privadas fueron construidas a ambos lados del Cintos y en la punta de Trokessa (hoy Cabo Morou) al noroeste.

Un estrecho separa Delos de Rheneia (Rini) donde están las rocas llamadas Rematiari, una de las cuales es seguramente la isla de Hecate que protegía el antiguo puerto. El cementerio de Delos fue en la parte sur de la vecina Rini, una isla más grande dividida en dos partes por un istmo. En conjunto Rini y Delos, y los islotes menores son llamados islas Dhiles.

La isla de Delos recibió otros nombres: Asteria, Ortígia, Lagier, Clamidia, Cintos, Pirpile y Pelasgo. La tradición dice que sólo sufrió uno o dos terremotos, que fueron una advertencia a Grecia: un primer antes de la invasión persa (mencionado por Heródoto), y un segundo antes de la guerra del Peloponeso (citado por Tucídides). Parece que el segundo terremoto fue el mismo que el primero, ya que Tucídides no conocía ningún otro.

La isla fue poblada por jónicos y estos celebraban en todos los territorios un festival anual dedicado a Apolo; este fue seguramente el origen del culto de Apolo en Delos. El festival de Delos tenía gran importancia y comportaba música, juegos y otras celebraciones.

Delos fue el centro de una anfictionía a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso a salvo de Teseo diciembre Creta. Pisístrato de Atenas y Polícrates de Samos tuvieron mucho interés con Delos: el primero purificó la isla y sacó todas las tumbas a la vista del templo; y Polícrates dedicó la vecina isla de Rheneia al Apolo delicado, y la sujetó con una cadena con Delos. Tras la conquista de las ciudades jónicas de Asia el festival cayó en decadencia en el siglo V aC dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. El 426 aC, sexto año de guerra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibió nacer o morir en la isla y las mujeres preñadas deberían ser trasladadas a la isla de Rheneia; restablecieron el festival al que llamaron Delia.

Central de vacaciones