Islas Griegas: Tassos

 

Tassos o Thassos (también Thassos o Thassos) (en catalán medieval: Taix, en turco Tashoz) es una isla del norte del mar Egeo, en la costa de Tracia, de 394 km². Su nombre catalán (antiguo) fue Taix. Era parte de la región de Macedonia y de la antigua prefectura de Kavala, pero a partir del 1 de enero de 2011, según el programa de calícrates, forma la unidad periférica de Tassos, tras la división de la jefatura de Kavala en dos unidades periféricas: la de Tassos y la de Kavala. Su punto más elevado es el monte antiguamente conocido como Ipsarió, de 1.028 m. La isla es circular y se cultiva la vid y el olivo. El mármol casi no se explota y las minas de la isla están agotadas o son poco rentables.

La capital actual es Limin. La ciudad de Tassos estaba situada al norte de la isla, y tenía dos puertos y aún se ven restos de las antiguas murallas medio de torres construidas por los venecianos. En los alrededores, hay una estatua del dios Pan tallada en la roca.

Anteriormente la isla fue llamada Aethra y Chryse por sus minas de oro y fue poblada por fenicios, supuestamente por Thasos, hijo de Agenor, que dio nombre a la isla. Hacia una fecha entre el 720 aC y el 708 aC, fue poblada por griegos procedentes de Paros, dirigidos por Telesicles, padre del poeta Arquíloco. También vivían en la isla los Saians, una tribu tracia, que se enfrentaron a los griegos, pero finalmente estos obtuvieron la posesión de la isla con sus minas de Scapte Hyle, y territorios en la costa continental, con las minas en la costa tracia de Galepsos, Oesyma, Stryme, Datum y, finalmente (más tarde), Crenides. El 511 aC, los milesios se establecieron en el río Strymon y fundaron la ciudad de Myrcinos, donde también se explotaron minas.

Limenas.

El 494 aC, los persas ocuparon Mileto e intentaron someter Tassos sin éxito, pero el 492 aC Darío I el grande los conminó a deshacer las fortificaciones de la isla ya enviar sus buques de guerra en Abdera, y los isleños tener que obedecer. Jerjes I pasó por Tracia hacia Grecia, los dibujo de la parte continental quedaron sometidos y tuvieron que proveer el rey con el mantenimiento de los soldados (400 talentos). Tras la derrota persa, Tassos fue miembro de la Confederación de Delos dirigida por Atenas, pero estallaron disputas por las minas de la parte continental y estalló la guerra entre Tassos y Atenas, y esta última envió a la isla una fuerza dirigida por Cimó II, el 465 aC, que derrotó los tazas y desembarcó y sitió la ciudad por tierra y mar; el sitiados resistieron más de dos años, pero al tercer año de asedio se rindieron y tuvieron que destruir las fortificaciones y entregar sus barcos de guerra además de renunciar a sus posesiones del continente y pagar una contribución en metálico (añadida al tributo anual).

En 1841, el sultán la cedió como propiedad personal al virrey de Egipto, cuyos antepasados ​​eran originarios de la isla (donde Muhammad Ali había pasado la infancia), y fue administrada por un gobernador egipcio, con un presidente del consejo elegido por los habitantes. En 1873, el khediv envió un cargamento de trigo debido a la falta de comida por las malas cosechas. La situación, sin embargo, se deterioró y los habitantes progresivamente se distanciaron de la dinastía egipcia a partir del 1874, hasta que en 1902 pidieron al soldó el restablecimiento del poder turco, que fue otorgado. En 1912, en la II Guerra Balcánica, la marina griega desembarcó el 18 de octubre y quedó en manos de Grecia, al que fue confirmada por el Tratado de Bucarest del 10 de agosto de 1913.

Categorías