Katmandú, un lugar para meditar

Katmandú es la capital y la mayor ciudad de Nepal. Este hermoso valle se extiende hacia el lado sur del Gran Himalaya y es atravesado por el río Begmati y sus afluentes. Se caracteriza por ser poseedor de gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas y, además, contiene el mayor número de imágenes de gatos, la mayoría de ellos del siglo XVII. Así, no hay duda de que la ciudad más grande de este país es el lugar perfecto para encontrarse a uno mismo. ¡Descúbrelo todo sobre tu viaje a Katmandú y disfrútalo en toda tu esencia!

Kathmandu_collage

Qué ver en Katmandú

La población de Katmandú es mayoritariamente hinduista, aunque de igual manera existe una diversidad proporcionada también por otras religiones como el budismo, el jainismo, el islam y el cristianismo.

En cuanto al idioma, el nepalí es el más común, y el inglés está bastante entendido entre una parte de los habitantes. Su población indígena habla en Nepal basa.

Dentro de sus festividades, una de las más importantes es el festival Maha Shivarati, también llamado la Gran Noche de Shiva. Se celebra cada año durante la sexta noche del mes hindú, que usualmente suele caer entre los meses de febrero y marzo. La fiesta es acompañada por fiestas populares y generalmente la consideran un momento de buena suerte para las mujeres. Poder asistir a esta celebración sería una buena oportunidad para entender el significado que tiene el hinduismo para sus fieles.

Este lugar está considerado como la puerta de entrada al turismo de Nepal, siendo una importante fuente de ingresos para los habitantes. Suele ser visitada por peregrinos hinduistas y budistas de todo el mundo. Veamos, pues, qué ver en Katmandú.

  • Barrio de Thammel. Pasear por el colorido barrio de Thammel es muy provechoso para el turista, ya que es allí donde se encuentran la mayoría de las tiendas y restaurantes, además de presentar la mayor oferta de alojamientos. Caótica, colorida y llena de intensos aromas, este es tu sitio si quieres hacer unas compras y llevarte un recuerdo de tu visita a Katmandú.
  • Plaza de Durbar. Uno de los puntos más importantes es la plaza de Durbar. Aquí se encuentra el antiguo Palacio Real, un edificio que quedó bastante afectado por los terremotos de 2015. A pesar de ello, la parte norte de esta plaza no sufrió los estragos de esta tragedia, y los visitantes podrán seguir admirando la que para muchos está considerada como una de las plazas más bellas del país.
  • Templo de Boudhanath. Uno de los lugares más importantes para los budistas tibetanos es esta estupa, la más grande del país y un lugar que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se considera una de las paradas más espirituales dentro de la capital. Visita sus distintos pisos y acércate a la terraza de uno de los restaurantes que encontrarás en la plaza para una perspectiva realmente impresionante.
  • Parque del Jardín de los Sueños. Como su nombre sugiere, el Jardín de los Sueños es un bonito recinto lleno de rincones naturales que fue construido en 1920 en estilo neoclásico. Aquí encontrarás tres pabellones con pérgolas para encontrar algo de sombra y fuentes para desconectar del caos y ajetreo de la ciudad, por lo que es uno de los mejores sitios para meditar en Katmandú.
  • Templo de Swayambhunath. Otro gran reclamo turístico es el conocido como templo de los Monos. Se trata de un recinto budista localizado en una colina a las afueras de la ciudad. Aquí, además de antiguos templos que datan de 640 d.C., encontrarás bastantes monos que no tendrán ninguna vergüenza de acercarse a los visitantes en su intento de encontrar comida.
  • Patan. La ciudad de Patan está justo al lado de la capital del Nepal. Aquí también podrás visitar su propia plaza de Durbar, en la que encontrarás mucha menos gente que en la de la capital. Además, te recomendamos una visita al templo Dorado, un monasterio construido en el siglo XII, o el templo de Kumbershwar, que consiste en una preciosa pagoda de cinco plantas.
  • Comer sus platos más típicos. Una de las cosas más imprescindibles durante tu viaje a Katmandú es degustar su cocina tradicional. Prueba el dal bath, un plato muy típico que consiste en arroz con lentejas y verdura, o los roti, también conocidos popularmente como pan indio.

Excursiones desde Katmandú

Ir hacia los alrededores de Katmandú es una experiencia bastante gratificante, ya que también se encuentran lugares turísticos que merecen ser apreciados por los visitantes. A continuación, encontrarás algunas de las poblaciones más destacadas que puedes visitar en excursión desde Katmandú.

– Nagarkot. Quienes deseen admirar el Himalaya sin la necesidad de apartarse mucho de Katmandú pueden visitar una comunidad ubicada hacia el lado norte llamada Nagarkot, a 32 km. Lo ideal es pasar la noche en el lugar ya que, las mejores vistas se dan muy temprano en la mañana o por la tarde. De lo contrario, no se obtendría una buena vista de las montañas. Esta pequeña localidad es ideal para emprender algunas rutas de trekking.

– Bhakatpur. A solamente 16 kilómetros de la capital del país, se encuentra esta localidad, donde podrás ver cómo vive la población nepalí en su día a día. Escapa del caos de la ciudad y pasea por el casco antiguo de Bhakatpur, donde podrás admirar sus antiguas y coloridas casas, lugares tan curiosos como la plaza de la Alfarería, en la que verás cómo se trabaja la cerámica artesanal, o templos como el de Nyatapola o Narayan.

– Kirtipur. Si no quieres ir muy lejos, esta ciudad a 5 kilómetros de Katmandú ofrece buenas vistas de la cordillera de los Himalayas. Unas coloridas casas construidas en la ladera te darán la bienvenida a esta pequeña población. Aquí encontrarás la histórica plaza principal en la que la dinastía de la ciudad tenía sus casas. Visita el templo de Bagh Bhariab, construido en el siglo XVI, y pasea entre galerías de estilo newar para completar tu excursión. Esta parada es una buena alternativa si durante tu viaje al Nepal no quieres encontrarte con muchos turistas.

Monasterios para meditar en Nepal

Nepal brinda la oportunidad de encontrar un momento de meditación para aquellos que constantemente se encuentran sumergidos en el ajetreo del día a día. Por ello, existen distintos monasterios en los que realizar un retiro espiritual y reequilibrar cuerpo y mente que combinarán perfectamente con tu viaje a Katmandú.

  • Kopan. Uno de los monasterios más grandes del Nepal es este que se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional de Shivapuri, a solamente 30 minutos de Katmandú. En lo alto de una colina, encontramos este centro en el que se imparten cursos de meditación y en el que puedes quedarte a dormir. En este entorno idílico, rodeado por jardines y budas dorados, podrás aprender este arte milenario.
  • Lumbini. ¿Quieres meditar en la ciudad natal de Siddartha Gautama? Pese a que los visitantes no pueden aprender los secretos de Buda en el templo de Maya Devi, recinto en el que esta figura vino al mundo, sí lo puedes hacer en uno de los muchos centros que encontrarás, como en Panditarama Lumbuni International Vipassana Meditation Center o el Dhamma Jananï, que tiene capacidad para hasta 200 aprendices.
  • Pokhara. Considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas de Asia, el entorno natural que ofrece esta localidad se presenta como un lugar ideal para purificar tu mente. Hay muchas opciones para practicar distintas disciplinas, especialmente el yoga. Puedes practicar la meditación en sitios como el Gnaden Yiga Chozin Buddhist Center, para meditar con monjes budistas, o practicar posturas de vipassana en el Pokhara Vipassana Centre.

¿Tienes ganas de hacer un viaje a Katmandú después de leer lo mejor que te puede ofrecer esta ciudad y sus alrededores? Pues no te pierdas las mejores ofertas de packs de viajes para conocer el país del Everest y disfrutar de unas vacaciones en los lugares más asombrosos del mundo al mejor precio. ¿A qué esperas?

Categorías