La antigua ciudad Mérida en México

 

En el estado mexicano de Yucatán se encuentra la ciudad de Mérida. Es una de las más antiguas del país, se fundó en 1542 sobre las ruinas de la antigua ciudad maya T’Hó. La ciudad además de atesorar su numeroso patrimonio histórico tiene una clara vocación cultural, hecho que provocó su nombramiento en el año 2000 como Capital Americana de la Cultura.

Algunas de las manifestaciones culturales que más miman los ciudadanos de Mérida son la música y el arte pictórico. Poetas, compositores y cantautores han sido los principales embajadores de la música yucateca como la trova y la jarana. La ciudad cuenta, además, con una de las mejores orquestas sinfónicas de México: la Orquesta Sinfónica de Yucatán con sede en el Teatro Peón Guerrero. En cuanto al arte pictórico destaca el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) que expone los murales del meridense Fernando Castro Pacheco.

El centro histórico de la ciudad alberga tesoros como la Catedral de San Ildelfonso, la primera de toda América continental. También se puede visitar el Monumento a la patria, el Palacio de Gobierno que alberga un Salón de la Historia, o sus barrios y templos parroquiales como el de San Juan o Santa Lucía. En Mérida hay muchos parques y zonas verdes, además de la Plaza Mayor, los parques de Las Américas, de San Juan, de San Cristóbal o el Acuaparque de Mérida ofrecen momentos de relax y disfrute.

Merida-cathedral.jpg

 

Una vez en la ciudad vale la pena desplazarse a tres de los enclaves arqueológicos más importantes de la zona: Uxmal, Dzibichaltún y Chichén Itzá.Una buena época para visitar la ciudad es a principios de enero cuando se celebra el Festival de la Ciudad. El amplio programa de festejos aúna representaciones teatrales, actuaciones musicales, bailes típicos y otras muchas manifestaciones culturales. En esa fecha la degustación de la gastronomía de la ciudad es otro de los símbolos de la fiesta. Las recetas de la cocina yucateca están hechas a base de maíz, fuente de la alimentación del pueblo maya.

Central de vacaciones