La puerta de Adriano

El monumento está hecho de mármol pentélico, proveniente del monte Pentélico, 18,2 kilómetros al noreste del arco.

El mármol del Pentélico se utilizó para la construcción del Partenón y muchas otras estructuras notables en Atenas, aunque su calidad puede variar significativamente. El mármol utilizado para el arco es menor calidad que el utilizado en los mejores edificios de Atenas. El arco fue construido sin cemento o mortero, utilizando sólo el mármol sólido y abrazaderas para unir los sillares. El arco mide de 18 metros de ancho de altura y 13,5 x 2,3 m. de profundidad. Su diseño es totalmente simétrico de adelante hacia atrás y de lado a lado.

La luz del arco del nivel inferior es de 6,5 metros de ancho y está sostenido por pilastras de capiteles corintios. Similares, pero superior, otros pilares fueron colocados en las esquinas de la parte inferior. El espacio entre las pilastras exteriores y la puerta en arco se llenó con piedras cuadradas con bordes elaboradas por destacar el diseño.  Cada lado del pasaje central estaba decorado con una columna corintia en una base elevada rectangular, proyectándolas del centro de la pared. El nivel más bajo fue coronado con un arquitrabe jónico cubierto con denticulado y una proyección de Geison.

 

La Puerta de Adriano o Üçkapılar (“Las tres puertas” en turco) es un arco de triunfo construido en nombre del Emperador romano Adriano, quien visitó Antalya en el año 130. La obra arquitectónica consiste en tres puertas en forma de arco bajo las cuales, según la leyenda, pasó la Reina de Saba para disfrutar de un hermoso día en el palacio de Aspendo durante su camino para visitar al Rey Salomón. Antiguamente, las murallas de la ciudad rodeaban por fuera a la puerta y esta no fue utilizada durante muchos años, razón por la que posiblemente no haya sido dañada, y sólo quedó revelada cuando las murallas colapsaron. Es considerada la puerta más hermosa en la región de Panfilia. La parte superior posee tres aberturas en forma de cúpula y, a excepción de los pilares, está construida totalmente en mármol blanco y su ornamentación es muy impresionante. Originariamente la puerta tenía dos pisos, pero es poco lo que se sabe acerca del piso superior.

A cada lado de la puerta se encuentra una torre; estas torres no fueron construidas en la misma época. La torre sur, conocida como la Julia Sancta y perteneciente a la era de Adriano, consiste en bloques de piedra lisos. En cuanto a la torre norte, pese a que la base pertenece a la Antigüedad, la parte superior corresponde a la época de los selyúcidas.

El frontón central del nivel superior del arco

El nivel superior del arco (el ático) se compone de una serie de columnas corintias y pilastras que dividen el espacio en tres aperturas rectangulares. Cada una de las aberturas laterales está coronada por un arquitrabe jónico con dentículos y un Geison en relieve, de igual modo que el nivel inferior. La apertura central, sin embargo, está flanqueada por antae con medias columnas corintias que sostienen un frontón triangular, que descansa sobre los dentículos, Geison y sima que se une a las de las dos alas. En la cima del frontón existió un pequeño acroterio vegetal. La apertura central del nivel superior se cerraba inicialmente por una delgada pantalla de piedra de unos 7 cm de espesor. Sólo las ranuras para su montaje se conservan actualmente. El diseño de este aediculum del nivel superior es similar a la arquitectura de los frentes scaenae (fachada del escenario de los teatros antiguos) y altamente evocador de las representaciones de aedicula en la pintura mural del segundo estilo pompeyano.

 

Reconstrucción del diseño del arco desde el lado sureste (Stuart y Revett)

Una rápida comparación de este arco, con algunos de los muchos conservados arcos de triunfo romanos,muestra las diferencias de diseño entre estas estructuras. El número de aberturas arqueadas del nivel inferior de los arcos triunfales romanos era variable, así como la presencia de un paso secundario a lo largo del eje longitudinal de la estructura. El nivel inferior del arco de Adriano entra dentro de la gama de este género arquitectónico. Los arcos triunfales romanos, sin embargo, suelen tener un ático enorme y sólido en el nivel superior, a menudo lleno de inscripciones de dedicatorias y decoración escultórica. Por otra parte, los arcos de medio punto en la parte superior en general contenían estatuas de bronce o de piedra, a menudo incluyendo una cuadriga (carro con cuatro caballos) o similar. Como señala Willers, el diseño del arco de Adriano tiene un nivel superior muy sofisticado, que no permitiría la adición de adornos pesados, como estatuas, en la parte superior del ático.