¿Cuáles son los países menos poblados del mundo?

Cuando hablamos de la población de un país, esperamos que el dato contenga un mínimo de siete dígitos. Sin embargo, algunos estados se quedan a años luz de estas cifras. De hecho, según Naciones Unidas, en 2019 había 13 países con poblaciones que no alcanzaban las 100.000 personas. A menudo, los países menos poblados del mundo suelen destacar por tener una superficie muy pequeña o por estar aislados. Sin ir más lejos, la mayoría de las islas en las Antillas y el Caribe poseen una población muy pequeñas debido a su reducido tamaño, lo que explica sus exiguos datos demográficos. A su vez, algunos países se encuentran en lugares con condiciones climáticas extremas, lo que hace que sean muy pocos quienes se animen a fijar allí su lugar de residencia. En otros casos, es una combinación de los factores mencionados lo que motiva su despoblación.

Antes que nada, es fundamental tener en cuenta que el mundo avanza hacia la superpoblación, especialmente en algunos países en vías de desarrollo. En cambio, los países que mencionaremos no han sufrido este fenómeno, ya sea por su tamaño, por su aislamiento geográfico o por poseer una climatología poco favorable. Veamos cuáles son los países menos poblados del mundo.

1. Ciudad del Vaticano

Con una población inferior al millar de personas, Ciudad del Vaticano es el estado con menos habitantes del planeta. También es el país más pequeño del mundo, ya que su extensión es de tan solo 0,44 km2). Asimismo: destaca por otra particularidad, ya que es el único país del mundo en el que, oficialmente, no nacen niños. La jefatura del Estado está en manos del Papa, principal autoridad de la Iglesia católica. Los ciudadanos que residen en el país son clérigos, funcionarios estatales o miembros de la Guardia Suiza.

Si decides disfrutar de unas vacaciones en Roma, aprovecha para recorrer este diminuto país, que encierra tesoros como los Museos Vaticanos —con la Capilla Sixtina como buque insignia— y la basílica de San Pedro del Vaticano, la iglesia más importante de la cristiandad.

¿Cuáles son los países menos poblados del mundo?: ciudad del vaticano

2. Nauru

La medalla de plata en el ranking de los países menos poblados del mundo la nación insular de Nauru, ubicada en el Pacífico central, en Micronesia, es el segundo país menos poblado del mundo. Con una población por debajo de las 11.000 personas, esta república es también el tercer país más pequeño del mundo por tamaño, con tan solo 21 km2 de superficie. Debido a la escasez de oportunidades laborales, este país tiene una tasa de paro en torno al 90%.

3. Tuvalu

Este país del Pacífico central (Polinesia), conocido en el pasado como Islas Ellice, tiene una población de menos de 12.000 individuos. Su geografía la componen tres islas y seis atolones, con una extensión total de apenas 21 km2. Con la irrupción de Internet, la venta de su dominio geográfico (.tv) supuso una nueva fuente de ingresos, ya que se interesaron por él empresas de todo el mundo dedicadas al ámbito de la televisión.

4. Palau

La República de Palau (o Belau, en la lengua local) es un estado pluriinsular de Micronesia. Se halla situado en el océano Pacífico y a unos 500 km al este de Filipinas. Está constituido por un archipiélago de 26 islas y 300 islotes, en los que viven menos de 21.000 habitantes.

5. San Marino

La República de San Marino es la república más pequeña (61 km2) y antigua de Europa y uno de los estados más pequeños del mundo. Rodeada completamente por Italia, posee una población aproximada de 33.000 habitantes, de los cuales más de 4.000 residen en la capital nacional, San Marino. Sin embargo, el municipio donde vive más gente es Serravalle, con 10.000 habitantes. El idioma oficial es el italiano, pero hay que decir que la lengua autóctona es el Idioma emiliano-romañol.

6. Mónaco

Seguimos en Europa para detenernos ahora en Mónaco, un pequeño estado europeo situado sobre la costa mediterránea que consta de una única ciudad: Mónaco, dividida en tres núcleos de población: la Roca, Montecarlo y la Condamina. Ubicada a orillas de la Costa de Azul y entre las ciudades de Niza y Menton (Francia), tiene una superficie de 1,95 km² y una población de unos 37.000 habitantes.

7. Liechtenstein

El Principado de Liechtenstein es un pequeño estado de la Europa alpina que limita con Suiza al oeste y con Austria al este. Sin salida al mar, no forma parte de la Unión Europea y es conocido por ser un paraíso fiscal y el país de habla alemana más pequeño del mundo (160 km²). Sus relaciones internacionales están coordinadas con Suiza, país en el que delega su defensa militar. Aquí residen, aproximadamente, 38.000 personas.

8. Islas Marshall

La República de las Islas Marshall es un estado insular que se independizó de Estados Unidos en 1986, convirtiéndose así en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Su superficie la forman dos archipiélagos y algunos arrecifes, sumando un total de 1.152 islas del Pacífico. El país está al noreste de Australia, al norte de Nauru y Kiribati, al este de los Estados Federados de Micronesia y al sur de la isla de Wake, que pertenece a los Estados Unidos. Tiene unos 52.000 habitantes.

9. Saint Kitts y Nevis

Este estado insular del Caribe se halla en las islas de Sotavento, constituido por las islas de Saint Kitts y Nevis. Ubicado a unos 350 km al este de Puerto Rico, está también cerca de las islas de Sint Eustatius (Antillas Neerlandesas) al nordeste, Antigua y Barbuda en el este y sureste y Saint-Barthélemy (Antillas), una dependencia de Guadalupe, al norte. La capital es Basseterre y su población ronda los 55.000 habitantes.

10. Dominica

Cerramos nuestro repaso por los países con menos población del mundo en Dominica, un estado insular de América Central, a las Pequeñas Antillas, formado por la isla homónima. Situado a orillas del mar de Caribe y a del océano Atlántico, está separado de la isla francesa de Guadalupe por el paso de Dominica. La capital es Roseau y es el hogar de 72.000 personas.

¿Cuáles son los países menos poblados del mundo?: Andorra

¿Te tienta visitar algunos de estos países? Si esa sí, consulta nuestras ofertas de viaje de Central de Vacaciones, donde encontrarás viajes baratos y de calidad. ¡Reserva nuestros paquetes de vuelos y el hotel al mejor precio!

Recibe las mejores ofertas

Suscríbete para recibir nuestros avisos de ofertas especiales para tus vacaciones.

Por favor, espera

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un montón de ofertas especiales a tu correo cada mes para reservar tus próximas vacaciones.

10 responses to “¿Cuáles son los países menos poblados del mundo?

  1. hilonga la que te importa dice haci me gustaria que el pais en donde vive mi tia addi mi prima charli tubieran mas pobladores gracias por darme su atecion y ya desayune gracias

  2. Soy fanático de las curiosidades del mundo y me gustaría conocer eses países tan pequeñitos;; peeero el problema es financiero jajajaja

  3. Montserrat es una isla en el Caribe que 124 países lo reconocen como estado independiente y tiene menos de 5000 habitantes. Su capital ni siquiera está poblada. Deberían poner esto aquí. Total, es el quinto país menos visitado del mundo así que lo sugiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías