Lugares históricos emblemáticos de México

Si buscas unas vacaciones diferentes y te interesa la historia y la cultura, entonces, tu próximo destino es el país mexicano. Ubicado en el continente americano, México es una ciudad rica en cultura y tradiciones. En cada uno de sus rincones, se desplegaron batallas y conquistas, relevantes para la historia.

Aquí te ofrecemos un repaso a los lugares históricos emblemáticos de México que no te puedes perder.

¿Por qué visitar México?

México se ha ganado el título de país más importante de la región latinoamericano en lo que a actividades turísticas se refiere. Esto gracias a una gran variedad de actividades que sus tierras ofreces y que hacen que los turistas siempre tengan una aventura nueva que vivir. 

Estas aventuras van acompañadas de ricos platillos que solo la deliciosa gastronomía mexicana, variada en olores, sabores y colores puede ofrecer en cualquier parte dónde te encuentres. 

Otro punto destacable es que México no solo vas de vacaciones a una playa o una montaña, sino que tienes la posibilidad de conocer la historia tras sus urbes, sus construcciones y grandes logros como país, un pequeño motivador para que cada vez más turistas se sumen a la ola de visitas a México. ¿Quieres saber más sobre algunos momumentos emblemáticos de México? Ahí van: 

Lugares históricos emblemáticos de México que no te puedes perder

Si te interesa la historia y te fascinan los grandes monumentos y las construcciones emblemáticas, entonces tu próximo destino es México. Entre los lugares más fascinantes, se encuentran los que a continuación.  

Centro histórico de Oaxaca de Juárez, OaxacaLugares históricos emblemáticos de México: El teatro Macedonio

Lugares históricos emblemáticos de México: San Agustin Facade

Lugares históricos emblemáticos de México: Basílica de la Sole

Lugares históricos emblemáticos de México: Interior Templo de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca

Lugares históricos emblemáticos de México: Patio principal del ex convento Santo Domingo de Guzmán

Ubicado en el estado de Oaxaca, el centro histórico de Oaxaca fue declarado Patrimonio de la humanidad, en el año de 1987, por parte de la Unesco. Su infraestructura y belleza, le permitió este título. Actualmente, los edificios que existen, datan del siglo XVIII y estas edificaciones fueron habitadas, por importantes civilizaciones mexicanas. Actualmente, quedan varios rastros de ellos, de los cuales destaca la Catedral de Oaxaca, el Convento de Santo Domingo de Guzmán y el Teatro Macedonio Alcalá.

Teatro Degollado, Guadalajara

 

Lugares históricos emblemáticos de México: Teatro Degollado en GuadalajaraUbicado en la ciudad de Guadalajara, el Teatro Degollado es el escenario perfecto para observar conciertos, espectáculos, recitales y ballets. Este teatro, su construcción comenzó en el año de 1855, sin embargo, no fue hasta 11 años más tarde, que sus puertas fueron inauguradas. Varias personalidades del espectáculo y de las artes, se han presentado en este teatro.

Su infraestructura es muy pelicular, ya que imita a las grandes edificaciones griegas. Por dentro, posee un estilo neoclásico, donde los colores rojos y dorados, predominan por todo el lugar. Actualmente, es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y cada mes, se presentan obras de teatros dignas de grandes escenarios. Si te interesan las artes y deseas vivir una experiencia diferente al viajar, entonces deberás visitar este teatro.

México ciudad de grandes batallas y cuna de Dioses, es una excelente opción para vacacionar. Conoce su historia y visita estos lugares, con el fin, de recordar los sucesos que hicieron grande, a esta nación. Cada visita a México tiene el potencial de convertirse en una nueva oportunidad de aprendizaje y crecimiento intelectual mientras disfrutas de unas merecidas vacaciones en el lugar. Atrévete ya a descubrir los secretos que tiene cada rincón de México y conviértete en algo más que un visitante común.

El Museo Nacional de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología es otro de los lugares históricos emblemáticos de México. Se trata de uno de los museos más recomendables para visitar en el país, ya que alberga entre sus paredes una cantidad envidiable de objetos de los pueblos mesoamericanos. 

Su colección cuenta con piezas arqueológicas provenientes de todo el país y también cuenta con la gran Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Anualmente son millones los turistas que acuden a sus instalaciones.  

En el Museo Nacional de Antropología se encuentran verdaderas joyas arqueológicas, por lo que también se merece un lugar entre los lugares  históricos emblemáticos de México:

  • Entre sus salas podemos encontrar las dedicadas a las culturas indígenas de México, salas de Toltecas, Mayas y culturas de Oaxaca. 
  • También hay una sala dedicada a las culturas de occidente, del Norte y una para los Olmecas. 
  • De igual forma existe una sala especial introductoria de la antropología y una acerca del poblamiento de América. 
  • La sala de Antropología es muy interesante, porque no trata específicamente de las culturas mexicanas, sino que sirve para enamorar a los visitantes de la antropología. En 1974 Donald Johanson donó a “Lucy”, el primer ejemplar de Australopithecus. 
  • También hay un enorme mosaico que muestra los rostros de las personas de acuerdo al lugar del planeta en donde se encuentren llamado Mosaico de la Diversidad Humana.  
  • Otra de las salas de exhibición permanentes del Museo Nacional de Antropología es la dedicada a los orígenes de las primeras poblaciones que habitaron México. 
  • También aquí se analizan los procesos que diferenciaron a los mexicanos de otros pueblos mesoamericanos. Se pueden observar puntas de lanzas, piezas de agricultura, fósiles y arte rupestre. 
  • Otras dos salas permanentes que podemos encontrar en el Museo Nacional de Antropología es la dedicada a la evolución de los pueblos del centro de México o los Olmecas. 
  • También hay variedad de piezas halladas en diversas excavaciones. 
  • Por último hay una sala permanente dedicada a Tehotihuacán, una ciudad ubicada al norte de México. 

Son múltiples las salas y objetos que se pueden encontrar en este museo, así que el paseo será largo y de gran aprendizaje. Entre sus objetos más curiosos está una réplica de una cancha dedicada al juego de pelota prehispánico, la cual se puede recorrer. Se rumorea que tenían planificado un cronograma de juegos, pero solamente se ha realizado uno el día de su inauguración, así que habrá que esperar.

El Museo de Arte Moderno en México

México es un destino turístico por excelencia, donde se puede disfrutar de la cultura e historia de las primeras civilizaciones que habitaron ese territorio. Es una nación que se ha desarrollado en gran medida, tanto es así que son muchos los arquitectos, escultores y artistas modernos que han dejado sus obras para representar el patrimonio de esta localidad. 

Uno de los lugares más destacados en esta región donde se puede apreciar el trabajo de muchos personajes de la vida actual mexicana es Museo de Arte Moderno.

El museo de Arte Moderno de México juega un papel fundamental en la presentación, difusión y consolidación de las obras de múltiples artistas mexicano, desde la década de 1920 hasta la actualidad. Este fue diseñado por los arquitectos Carlos Cazares Salcido y Pedro Ramírez Vázquez, y fue inaugurado en 1964. Se ubica en el bosque de Chapultepec, en la ciudad de México.

Este museo forma parte importante de la renovación cultural de México. La vanguardia y elegancia con que presenta las obras a los visitantes, lo han convertido en un destino ideal, para los amantes del arte y el conocimiento. Su vocación es ofrecer un espacio público, donde los viajeros puedan vivir una experiencia diferente.

Algunas de las exposiciones más importantes son: 

  • B. Traven, una galería sobre un escritor de cuentos mexicanos, que contiene alrededor de 300 piezas y documentos del artista. 
  • Cristóbal Balenciaga, que es una exhibición de 8 vestidos originales de este importante sastre. 
  • Entre otras colecciones como Juan Soriano, Paul Westhejm, Boris Viskin,

El museo de Arte Moderno alberga aproximadamente 3 mil pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y grabados de personajes reconocidos y que han marcado pauta en la historia mexicana como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Abraham Ángel, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Roberto Montenegro, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo. Además, de la donación de la Colección Isabel Gruen Varsoviano.

La entrada al museo es completamente gratuita. En un horario de lunes a domingo de 9:00 am 6:00 pm. Sin duda, es uno de los lugares históricos emblemáticos de México que debes visitar. 

Las Catedrales más hermosas de México

México, sin lugar a dudas, es un país mayoritariamente católico, con su fervor inapagable por la Virgen de Guadalupe, por lo que es innegable su afición por tener hermosos templos. Las Catedrales más hermosas en México son las edificaciones que no te puedes perder al visitar el país, además de conocer el amor por Dios y la Virgen de los nativos.

Existen varias de las catedrales más hermosas en México, para conocerlas todas tendrías que viajar por todo el país, pero si estas en algunas de estas ciudades debes conocer la catedral de allí. Entre ellas están:

  • La Catedral Metropolitana de la Ciudad De México: se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, en el Zócalo, que con sus dimensiones de 59 por 128 metros y una altura de 60 metros en la cúpula es la catedral más grande de Latinoamérica. Esta catedral combina los estilos renacentista, barroco y neoclásico como resultado de los 3 siglos que ameritó su construcción, hasta 1813.
  • Catedral de Morelia: es una de las catedrales más hermosas en México, ubicada en el centro histórico de Morelia, es una de las catedrales más altas del continente por sus torres de 65 metros cuya construcción inició en 1660 y terminó en 1744. Los estilos que podrás ver en su estructura son el barroco y neoclásico, y si la visitas en fines de semana serás testigo del espectáculo de luz y sonido para disfrutar esta belleza estructural.
  • Catedral de la Ciudad de Puebla: también llamada la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que mezcla el estilo renacentista y neoclásico. Es muy rica en estructura y ornamentación con sus obras de pintura, escultura y orfebrería de gran calidad artística, así como los tesoros de su sacristía y ricos ornamentos sacerdotales, además de candelabros traídos de Francia, entre otros diversos detalles interesantes.

Y así terminamos este repaso por los lugares históricos emblemáticos de México y que son de visita más recomendada cuando viajes a este país. ¡Descubre México!

Categorías