Las mejores playas de México

México es el destino turístico por excelencia para relajarte y pasar unas vacaciones como hace tiempo no lo haces. Sus innumerables costas, son el escenario perfecto para descubrir y divertirte. ¿Quieres descubrir las mejores playas de México? ¡Sigue leyendo!

Playas de México que son imprescindibles

Las playas de México poseen aguas cristalinas, enormes cocoteros, arenas blanquecinas y sin duda, lugareños amables, que intensifican la experiencia de viajar. Igualmente, estos lugares ofrecen diferentes actividades, para todo tipo de personas. 

Dependiendo de tus gustos, existe una playa única que deberás descubrir. Aunque existen muchas playas por conocer, las recomendadas en este artículo, son las preferidas por los visitantes y lugareños. ¡Toma nota de las mejores playas de México que no pueden faltar en tu visita! 

Playa Paraíso, Tulum

Si buscas un paraíso terrenal, entonces debes visitar Playa Paraíso. Ubicada en la ciudad de Tulum, esta playa cuenta con un clima tropical los 365 días del año. Sus aguas de color turquesa y arena blanquecina, como la nieve, convierten al lugar, en el escenario perfecto para vacacionar en pareja.

Costa Esmeralda, Veracruz

Ubicado en Veracruz, la Costa Esmeralda es una extensión de 20 kilómetros que posee aguas cristalinas y arenas de color dorado. La Costa Esmeralda posee un oleaje tranquilo, una opción recomendada, para aquellos que viajan en familia.

Al mismo tiempo, el clima es cálido, con respecto a otras playas, brindando una sensación relajante y gratificante. La Costa Esmeralda, ofrece diferentes opciones, para todo tipo de turistas. Sin embargo, todas sus playas, reúnen la misma característica: belleza y tranquilidad, en todo momento.

Esta es una de las playas preferidas por los turistas pues ofrece una de las postales para el recuerdo más hermosas que ofrece México a sus visitantes. Además, la variedad de colores, olores y su rica cultura suelen cautivar a todo aquel que lo visita dejándolo con ganas de regresar en algún momento.

Playas de Cozumel, Cozumel

Las playas de Cozumel son otra de las mejores playas de México. Para los que deseen vivir una experiencia bajo el mar y desean conocer animales únicos y extraños, entonces su próximo destino turístico, es la isla de Cozumel. 

Cozumel es una isla, ubicada en las cercanías de México. Cuenta con aguas color turquesa y arenas blanquecinas. Al mismo tiempo, su oleaje es calmado, permitiendo practicar deportes acuáticos como el buceo y la vela.

Si prácticas buceo, seguramente quedarás impactado con los enormes arrecifes, formados a lo largo de toda la misma. Igualmente, se pueden encontrar, gran variedad de animales marinos, de los cuales destacan los peces, las estrellas de mar, entre otros. 

Playas de Yucatán

Yucatán, es una de las regiones más diversas y ricas, no solamente en lo que refiere a bellezas naturales, sino también a sus antiguas ruinas mayas y aztecas con sus majestuosas pirámides.

Yucatán destaca, además de su turismo arqueológico e histórico, por sus playas naturales y también por su gastronomía la cual es muy variada y se compone de muchas tradiciones y el uso de materia prima originaria de esta región mexicana. 

Puerto Progreso

En la península de Yucatán se puede visitar Puerto Progreso uno de los sitios turísticos más visitados, allí podemos conocer sus playas, las cuales además de ser muy bonitas, también son propicias para practicar deportes náuticos. 

Los turistas que visitan Puerto Progreso gustan de paseos por su malecón o rambla costanera, y en sus playas poder realizar diversos deportes náuticos, ya que sus aguas no son profundas y son muy seguras para hacer windsurf, vela, remo y kayak. 

Además de todos estos atractivos, también se puede visitar un mercado de artesanías que se ubica cerca de la zona marítima, allí los turistas suelen comprar souvenirs de su viaje, como por ejemplo objetos de joyería en coral, artículos y artesanías realizadas en barro, como vasijas y también objetos marinos como ostras, perlas, etc.

Telchac Puerto

Si lo que se desean es un paseo muy tranquilo y disfrutar de la belleza de la naturaleza y sus tranquilas playas, se puede visitar Telchac Puerto, una zona con playas de aguas poco profundas y arrecifes de coral.

También la zona portuaria es uno de los paseos obligados para todos los turistas ya que pueden visitar el antiguo faro del puerto, el edificio histórico de la aduana la cual data del siglo XVIII.

Puerto de Sisal

Cerca de Telchac también se puede visitar el antiguo Puerto de Sisal, el cual también es muy antiguo y fue construido para proteger la región de los ataques de los invasores. También en la zona del puerto se puede observar una amplia variedad de aves migratorias.

Cabo San Lucas

En el Cabo San Lucas también encontrarás algunas de las mejores playas de México. Es una localidad muy popular y pintoresca, donde puedes disfrutar de todo tipo de atracciones, y que les da la bienvenida a sus visitantes, con el más cordial de los tratos.

Cabo San Lucas se encuentra situado en el sur de la península de Baja California, unidas con las aguas del Océano Pacifico y el Golfo de California. Esta ciudad fue fundada en 1828 y se puede acceder a ella por vía área hasta el Aeropuerto Internacional de los Cabos o hasta el de Cabo San Lucas. Este lugar es famoso por la variedad de artistas de reconocida trayectoria que hacen vida allí.

Esta ciudad posee muchos sitios de interés. Sus principales atractivos son los distintos cruceros, la observación de las ballenas en época de invierno, y los distintos lugares donde se puede practicar golf, pesca deportiva y spring breakers. 

Además de disfrutar de una gastronomía absolutamente exquisita. Un lugar que no puedes dejar de visitar, es el corredor turístico de Cabo San Lucas, donde encontrarás las mejores playas, hoteles lujosos, campos de golf, safaris, bares, surf y buceo. Westin Los Cabos es otro lugar que encanta de la ciudad. Está rodeado de centros comerciales gigantescos, con tiendas departamentales muy bien surtidas, restaurantes y playas como Médano. 

También encontrarás la iglesia de San Lucas y la plaza principal, que poseen una arquitectura fascinante. Sheraton Los Cabos es un sitio muy famoso entre las estrellas de Hollywood. Esto se debe a que posee playa privada, pista de aterrizaje, bares, canchas de tenis y de golf. 

Cabo San Lucas es un lugar de escape, considerado uno de los más seguros y fascinantes del país. Y claro, una excelente opción para disfrutar de tus vacaciones.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es un hermoso lugar ubicado en Jalisco, México. Su atractivo turístico es uno de los más visitados de este país, cuenta con el tercer puerto más importante y es la segunda zona económica más significativa de Jalisco.

A la hora de tomar la decisión de visitarlo, sin duda alguna, la experiencia será realmente gratificante y es que, tan sólo sentarse a observar el atardecer, brinda un momento inolvidable: su increíble belleza natural, el azul intenso del mar y la abundante vida marina, lo hacen un sitio de excelencia.

Su desarrollo económico se debe en gran parte al turismo, ya que el municipio cuenta con una variedad de componentes que hacen que el visitante se sienta cómodo al llegar, además tiene la posibilidad de hacer cualquier actividad de esparcimiento según sean tus gustos. Por ejemplo aquellos que buscan pasar el día en una buena playa, Puerto Vallarte es ideal ya que cuenta con zonas de playas nudistas, ecológicas y de montañas que ofrecen hermosos paisajes.

De igual modo, tiene una de las bahías más grandes de América, la Bahía de Banderas, conocida por la riqueza de su fauna marina.

En cuanto a su caso histórico, Puerto Vallarta tiene un estilo arquitectónico propio, con calles empedradas y casas de adobe con techos de tejas rojas que resaltan el estilo colonial de la ciudad.

A parte de las playas también hay otros lugares muy interesantes que visitar como el muy mencionado Malecón, es una de las atracciones más visitadas, incluso hasta por los mismo habitantes del pueblo. Variedad de diseños hechos en el suelo usando pequeñas piedritas proporciona un toque artístico a todo el proyecto.

Para los amantes del deporte, aquí podrían darse una gran vida. Por su puesto, los de tipo acuático son los más buscados como navegar en barcos de vela, el esquí acuático, el buceo y kayak. Pero también hay otras actividades enfocadas un poco más hacia la aventura de exploración, paseos en bicicleta por las montañas, montar caballo en terrenos difíciles e incluso hacer un safari en Jeep.

Es la ciudad de mayor oferta gastronómica luego de la capital, México D.F., se encuentran desde pequeños puestos de venta de tacos y vendedores que ofrecen camarones y pescados en la playa, hasta elegantes restaurantes escondidos en las colinas con hermosas vistas a Bahía de Banderas.

Aquí hay para todos, quienes deseen un visita con hoteles modernos pueden hacerlo y aquellos que prefieran algo más tranquilo y de encanto colonial, la opción también existe.

Playa del Carmen

Por supuesto, no podemos hacer un artículo con las mejores playas de México sin mencionar Playa del Carmen. 

Playa del Carmen está ubicada al sur de Cancún, específicamente en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, al sureste de México, dentro de la zona turística conocida como Riviera Maya. Su principal atractivo es el turismo, por lo que, alguna vez en tu vida debes pasar tus vacaciones en Playa del Carmen, no solo por sus playas, sino por su riqueza histórica y cultural.

Internacionalmente, viajar a Playa del Carmen es una de las actividades más recomendadas en el Caribe. Si visitas esta región debes ir a Xcaret, a solo 6 kilómetros de distancia de esta playa, que es un parque ecoturístico que más que playas, te presenta su diversidad natural, tanto en flora como en fauna, a través de sus exposiciones.

Al lado de este parque está Xplor, donde podrás practicar en tirolesas, vehículos anfibios, balsas y nado en río subterráneo, así como disfrutar de sus paisajes y fósiles subterráneos, en su versión de día o de noche.

Si decidiste vacacionar en Playa del Carmen debes visitar la isla de Cozumel, a 45 minutos de viaje en ferry o en avión, donde podrías hospedarte en alguno de sus hoteles o pasar el día disfrutando de sus playas.

Dependiendo de la época del año en que visites Playa del Carmen puedes ser partícipe de alguna de sus tradiciones culturales, por ejemplo, a finales de enero recrean el Carnaval de Playa del Carmen, donde hay shows y desfiles que representan la cultura maya.

En julio, celebran la Fiesta de la Virgen del Carmen y la Feria del Carmen, para conmemorar la celebración de la patrona del pueblo. En abril podrás disfrutar del Expo Guelaguetza en Playa del Carmen, además de disfrutar de música y bailes típicos de la región, encontrarás artesanía y productos propios de Oaxaca.

En Playa del Carmen podemos alquilar bicicletas o un coche, o coger un autobús que nos acercará a las muchas atracciones y excursiones que se organizan por los alrededores. También podemos dedicarnos a pasear por la ciudad y curiosear entre las tiendas que venden artesanía, como las conocidas piezas de joyería en plata tan típica en el país o las esculturas de madera que los artesanos exponen y ponen a la venta por cualquiera de sus calles.

Son muchos los hoteles en los que puedes alojarte al momento de pasar las vacaciones en Playa del Carmen, entre los que recomendamos el hotel Bellevue Beach Paradise, Moon Palace Golf & Spa Resort (Palace Resorts)5* GRAN LUJO, Iberostar Cancún (Iberostar) 5 ESTRELLAS, Beach Palace (Palace Resorts)5* GRAN LUJO, donde podrás disfrutar la experiencia de vivir unos días en esta hermosa ciudad.

Isla Mujeres

Los Mayas declararon Isla Mujeres como un lugar sagrado donde adoraban a su diosa de la fertilidad, Ixchel. Esta isla se encuentra frente a las costas de Cancún y cuenta con una extensión de 7.5 km de largo y 500 metros de largo.

Hoy en día, Isla Mujeres cuenta con un sinfín de atractivos turísticos, un gran desarrollo hotelero, parques naturales, restaurantes con gran variedad de cultura gastronómica, bares con música típica, club, shows, se puede nadar con los delfines,etc.

Si quieres saber cuál es el mayor atractivo de esta isla, debes de conocer el parque natural Garrafón y lo que se conoce como Punta Sur, ambos lugares se encuentran ubicados en el extremo sur de la isla formando parte del Estado Quintana Roo, en el Caribe Mexicano.

En Isla Mujeres, los visitantes se encontrarán con increíbles paisajes marinos, llenos de colores, entre los que predomina el azul brillante de sus playas. Este es uno de los destinos turísticos de mayor atractivo de todo el Caribe mexicano.

Francisco Hernández de Córdoba fue quien la descubrió en el año 1517 y la nombró así porque se encontró con la sorpresa de ver una gran cantidad de estatuillas con formas femeninas flotando en las playas.

El hecho de que las estatuillas con forma femenina se encontraran allí, se debía a que los mayas las llevaban como ofrendas para su diosa Ixchel, divinidad que se relacionaba con la luna, el amor, y la fertilidad, y su recinto se encontraba en la isla. Cada cierto tiempo, los mayas iban a ese lugar con la finalidad de orar por la salud de sus hijos, y futuros hijos, para tener prosperidad en sus tierras y aliviar sus enfermedades.

Sin lugar a dudas, esta isla es una de las mejores playas de México y un destino imprescindible en tu viaje.  A continuación, se detallarán algunas actividades recomendadas en Isla Mujeres.

  • Entre sus atracciones naturales, se puede encontrar el Parque Natural El Garrafón, donde las personas pueden realizar actividades relacionadas con el mar. Cerca de allí, se encuentra una zona conocida como Punta Sur, reconocida por tener acantilados muy llamativos.
  • Las actividades recomendadas en Isla Mujeres más populares son los deportes acuáticos como el buceo o esnórquel, también pescar, pasear en barcos, para disfrutar de las bellezas de los arrecifes de coral.
  • Para quienes desean disfrutar de actividades culturales e históricas, las actividades recomendadas en Isla Mujeres se orientan a visitar las ruinas mayas que se encuentran en la localidad.

A esta isla se llega por el transbordador desde Puerto Juárez, Punta Sam, o Playa Linda lo que lo hace un atractivo mayor aún, nadie que vaya a México puede dejar de visitar Isla Mujeres.

Como ves, las playas de México son apenas una pequeña muestra de todo lo que este país tiene para ofrecerte si decides visitar sus tierras. 

México es hoy por hoy uno de los destinos turísticos más importantes del mundo gracias a sus numerosas y hermosas playas de aguas cristalinas y un sinfín de aventuras ocultas entre sus rincones, sin embargo, playas no es lo único que ofrece México si decides visitar este país latinoamericano pues su geología te permitirá vivir otro tipo de aventuras, ya sea en la ciudad, en alguna montaña o en algún parque natural famoso.

Categorías