Qué comer en Las Islas Canarias

Cuando visitas una nueva ciudad o lugar, uno de los puntos importantes que debes de conocer antes de llegar a ese destino, es saber qué es lo que vas a encontrar en los restaurantes o cuales son los platillos típicos de la región, no creo que quieras ir a comer lo mismo que cuando estás en tu casa, si pretendes visitar las islas Canarias en indudable que leas este artículo.

La culinaria de las islas canarias está formada por todos los platos típicos del archipiélago canario, es caracterizada por una gran sencillez en sus platos, mucha variedad y la riqueza de alimentos. Ahora vais a saber sin ninguna dificultad Qué comer en las Islas Canarias.

Platos típicos de las islas Canarias que debes probar

Los platillos más característicos de las Islas Canarias son un verdadero festín para los sentidos, una explosión de sabores que fusiona la tradición culinaria local con los ingredientes autóctonos. Sin duda, los amantes de la buena comida encuentran en estas islas un paraíso gastronómico inigualable. Además de los platillos mencionados, hay una amplia gama de opciones culinarias que merecen ser destacadas.

Ropavieja

La ropa vieja, uno de los tesoros culinarios más preciados en las Islas Canarias, no solo es un plato muy consumido en la región, sino que también representa una conexión directa con la rica historia y cultura de estas tierras. Este plato emblemático evoca reminiscencias de tradiciones familiares y reuniones festivas, y su sabor exquisito y aromas cautivadores son un verdadero regalo para los sentidos.

La preparación de la ropa vieja comienza con ingredientes aparentemente sencillos: carne de vaca desmenuzada, garbanzos, papas, cebolla, pimientos y un toque de especias. Sin embargo, es en el proceso de cocción y sazón donde se despliega la magia de este plato. La carne se cocina lentamente hasta que se deshilacha en hebras tiernas, luego se combina con los garbanzos y las verduras, permitiendo que todos los sabores se mezclen y potencien mutuamente.

La autenticidad de la ropa vieja radica en el caldo rico y sabroso que se forma durante la cocción, que impregna cada ingrediente con su esencia. Los aromas que emergen mientras se cocina este manjar son verdaderamente embriagadores, evocando imágenes de comidas familiares y la calidez de las cocinas tradicionales. El resultado es un plato que no solo llena el estómago, sino también el corazón, llevándonos a un viaje sensorial a través de la historia y la cultura canaria.

La ropa vieja no es solo un plato, es una ventana a la tradición culinaria transmitida de generación en generación. Por esta razón es uno de los platos que debes comer en las Islas Canarias. Cada cucharada nos conecta con el pasado, mientras disfrutamos del auténtico sabor que solo puede ofrecer la cocina casera y el amor por los ingredientes frescos y locales. En definitiva, la ropa vieja es un homenaje al legado gastronómico de las Islas Canarias, un plato que nutre el cuerpo y el alma con su sabor reconfortante y aromas que nos transportan a tiempos pasados llenos de significado.

Gambas al ajillo

Entre las delicias culinarias más apreciadas se encuentran las Gambas al ajillo, que capturan la esencia del mar y se complementan perfectamente con el ajo y el pimentón. Asimismo, el Sancocho Canario, un guiso de pescado salado acompañado de papas, cebolla y mojo, es un plato que evoca las raíces pesqueras de la región.

Gofio canario

No podemos olvidar mencionar el Gofio, un elemento básico de la dieta canaria que se obtiene a partir de cereales tostados y molidos, y que se utiliza en diversas preparaciones, como la Gofio Escaldado, una mezcla de gofio con caldo de pescado y hierbas aromáticas que resulta reconfortante y sabrosa.

Papas arrugadas

Las papas arrugadas son una auténtica joya culinaria que ha conquistado los paladares de locales y turistas por igual en las Islas Canarias. Este plato, originario de la región, es mucho más que una simple preparación de papas; representa una experiencia gastronómica única que combina tradición, sabor y textura en cada bocado.

La técnica de cocinar las papas arrugadas es particularmente especial. Se utilizan papas pequeñas, preferiblemente de la variedad «papas bonitas«, que se cuecen en agua con sal marina hasta que se vuelven tiernas. Lo característico de este proceso es que se añade una cantidad generosa de sal al agua de cocción, lo que provoca que las papas desarrollen una fina capa de sal en su exterior al evaporarse el agua. Este efecto crea la característica arruga en la piel de las papas, que es un sello distintivo de este platillo.

Acompañando a las papas arrugadas, encontramos el legendario «mojo picón», una salsa picante y sabrosa que potencia aún más el sabor de este plato. El mojo picón se elabora a base de ingredientes como el aceite de oliva, el pimentón, el comino, el vinagre y el ajo, creando un contraste perfecto entre el picante y el toque ahumado del pimentón. Sumergir las papas en el mojo picón es un deleite sensorial que despierta los sentidos y añade una dimensión vibrante a cada bocado.

La combinación de las papas arrugadas con el mojo picón es una muestra de la fusión entre la simplicidad y la intensidad de sabores que caracteriza la gastronomía canaria. Ya sea como aperitivo, acompañamiento o plato principal, esta deliciosa creación ofrece una oportunidad para apreciar el ingenio culinario local y sumergirse en la tradición de las Islas Canarias. Cada vez que probamos las papas arrugadas con mojo picón, nos transportamos a la esencia misma de la cocina canaria, donde la herencia y el sabor se encuentran en cada bocado.

Carajacas

Para los amantes de la aventura culinaria, las Islas Canarias ofrecen un tesoro gastronómico que pocos se atreven a explorar: las carajacas. Este plato singular, enraizado en la tradición canaria, lleva a los paladares en un viaje inolvidable a través de sabores audaces y texturas únicas. Las carajacas son un compuesto audaz, elaborado a partir del hígado de res, que puede ser asado o frito para resaltar sus sabores y características distintivas.

El proceso de preparación de las carajacas es meticuloso y requiere una maestría culinaria para lograr el equilibrio perfecto entre la carne tierna del hígado y el toque crujiente en su exterior. La carne se adereza con una mezcla de especias y se cocina con precisión, resultando en una textura tierna en el interior y un exterior crujiente y sabroso. Este contraste de texturas es parte fundamental de la experiencia de las carajacas, donde cada bocado se convierte en una danza de sabores en el paladar.

Para realzar aún más el sabor de las carajacas, es común acompañarlas con una salsa o mojo picón. Este condimento distintivo, con su picante y sabor intenso, añade un toque de complejidad y profundidad a cada bocado. La combinación de la riqueza del hígado con el mojo picón crea un espectáculo gustativo que desafía las expectativas y brinda una experiencia inigualable.

Las carajacas son otro ejemplo de la diversidad y la creatividad en la cocina canaria. Aunque puede ser considerado un plato menos convencional, aquellos que se aventuran a probarlo son recompensados con una explosión de sabores y una oportunidad para sumergirse en la autenticidad culinaria de la región. En definitiva, las carajacas son una invitación a expandir los horizontes culinarios y a descubrir las delicias ocultas que las Islas Canarias tienen para ofrecer.

Postres típicos de las Islas Canarias

Bienmesabe

Uno de los postres más típicos es el bienmesabe canario, disfruten del verdadero placer de saborear un postre realizado con miel, almendras, huevo, canela y limón.

Frangollo

Y cuando llega el momento de los postres, los encantadores sabores continúan sorprendiendo. Junto al bienmesabe canario, con su irresistible combinación de miel, almendras y cítricos, el Frangollo se presenta como un placer dulce que combina la textura suave del gofio con los matices de limón, pasas y almendras.

Así que, si estás planificando un viaje a las Islas Canarias, tienes la oportunidad de sumergirte en un universo culinario lleno de autenticidad y sabor. Desde los platos más emblemáticos hasta las joyas culinarias menos conocidas, cada bocado es una oportunidad para explorar la rica tradición gastronómica de este paraíso insular. No esperes más para reservar tu viaje y deleitarte con lo mejor de la cocina canaria. ¡Buen provecho!

 
 

¡Disfruta este verano como el que más y haz realidad el sueño que muchos otros tienen con Central de Vacaciones! Pasa unos días de vacaciones de desconexión en España, concretamente en las Islas Canarias sin preocuparte de nada junto a quien más quieres en una estancia premium con los extras que más se adapten a ti. ¡Haz ahora tu reserva aprovechando las ofertas antes de que se agote la disponibilidad y empieza a hacer el planning de los días de tu estancia!

Categorías