Qué ver en Gran Canaria. Guía turística: Gran canaria.

Información turística y guía de viaje de Gran Canaria

Lugar: Comunidad Autónoma Canarias.

Las islas Canarias, conforman un archipiélago de España que se toma como el territorio más austral (austral quiere decir “al sur”) del país, resaltando como diferencia principal entre éste y dichas islas que las segundas se encuentran en el Océano Atlántico mientras que el resto se ubica en el Mar Mediterráneo. La comunidad está compuesta por varias islas del archipiélago Canarias junto al archipiélago Chinijo y la isla Lobos. De entre las cuales destacan Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por su actividad turística, y no es para menos, pues mientras vayas leyendo este post, dato a dato te darán más y más ganas de hacer las maletas y tomar un vuelo directo, empezando por  Gran Canaria, sede administrativa de la capital.

Algunas curiosidades de Gran Canaria

Existen territorios reconocidos como de Nacionalidad histórica, como es el caso del archipiélago de las islas Canarias, noción de utilización común en la política española para reconocer a aquellas comunidades que se auto-reconocen con una identidad colectiva distinta a la del resto del país, ya sea en términos culturales o lingüísticos.

Otro dato digno de mención es que, el archipiélago de las islas Canarias, cuenta con 4 parques nacionales, reconocidos además por la UNESCO como parte del Patrimonio de la humanidad, de los cuales tres han sido declarados también como integrantes de las Reserva mundial de la biósfera; las Canarias componen la provincia autónoma con más parques nacionales de España.

Información geopolítica

  • Bandera

La Gran Canaria cuenta con una bandera propia, conformada por la división del rectángulo en dos triángulos, de manera diagonal, el superior de color amarillo y otro de color azul, en cuya unión central se encuentra el escudo insular.

Ya en conjunto, la bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias está compuesta de tres franjas verticales de igual alto y ancho, las cuales se encuentran coloreadas, en orden, de blanco, azul y amarillo.

  • Tipo de gobernanza

La comunidad, como claramente se puede apreciar en su nombre, es autónoma, lo cual quiere decir que, aunque esté sujeta a ciertas normas y compromisos con España, cuenta con su propio sistema de administración a través de cabildos insulares (de los cuales la Gran Canaria cuenta con su propio cabildo).

Además, la capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, se encuentra en la isla, cuyo nombre es Las Palmas de Gran Canaria, el principal centro comercial y gran destino turístico del archipiélago; aquí se encuentra también la representación del gobierno español para las 13 islas que comparte la comunidad.

  • Población

La isla de Gran Canaria, cuenta con una población de 847.830 habitantes (para 2015), mientras que la provincia, en total, cuenta con 2.128.647 habitantes y una densidad poblacional de 284 habitantes por Kilómetro cuadrado, aproximadamente.

  • Situación geográfica

La comunidad canaria se encuentra en el hemisferio norte del planeta, en la parte occidental de África y rodeada por el Océano atlántico (destino muy apreciado por quienes recorren el mundo), siendo uno de los territorios de ultramar de Europa en África; como consecuencia de su localización geográfica, existen otras características a tener en cuenta como:

  • Zona horaria: El uso horario del archipiélago es UTC+1 durante el verano, es decir, una hora más a partir del tiempo de la línea divisora de Greenwich (en Inglaterra), sin embargo, en invierno utiliza el mismo horario de la línea (UTC+-0), también llamado como horario de invierno boreal.
  • Clima: dado que el archipiélago se encuentra cerca del trópico y se encuentra en el Océano Atlántico, su tipo de clima está catalogado como “subtropical oceánico”, con sensación fuerte de los vientos alisios del norte y la temperatura media anual de 18º centígrados, con un máximo de 6º en invierno (lo cual sería un invierno muy fuerte en la zona).

Además, por su cercanía con el desierto del Sahara, es común ver calima en varios momentos del año (suspensión del polvo en el aire, transportado desde el desierto en este caso).

  • Extensión: Gran Canaria cuenta, aproximadamente, con 1.560 Km cuadrados, siendo la segunda isla más grande de las Canarias (después de Tenerife, que es la primera) mientras que, en conjunto, las islas del archipiélago canario tienen una superficie de 7.446,95 Km cuadrados.

Historia (descripción breve de su gobernanza)

Se desconoce quienes fueron o cómo llegaron los primeros pobladores a la Gran canaria (como en varias de las islas del archipiélago), sin embargo, hay arqueólogos que apuntan hacia los primeros siglos de nuestras era. Los españoles llegaron a la isla en 1478, tras lo cual se inició una lucha entre estos y la población aborigen que, evidentemente, ganaron los primeros entre 1481 y 1483, conquistando la isla.

Las islas canarias mantuvieron un régimen feudal, hasta que en 1802 este es abolido por la corona. En 1912 se aprueba la Ley de los cabildos y varias islas de las Canarias, entre ellas Fuerteventura, obtiene su sistema de gobernanza moderno y, a partir de los años 60, se convierte en una potencia turística.

Festividades especiales

  • 2 de febrero: día de la Virgen de la Candelaria, patrona de la isla y del archipiélago canario.
  • Corpus Christi.
  • Semana santa.
  • Carnaval (intensamente celebrado en las islas antes del tiempo de cuaresma, tradición cristiana), uno de los más famosos del mundo.

Economía de Gran Canaria

La economía de la isla se ha desarrollado en torno a el turismo el intenso comercio de varios productos provenientes de todas las demás islas canarias y la agricultura. La isla es famosa por sus hermosas playas, aunque nuevas actividades como el senderismo se han ido poupularizando en los últimos años.

Lugares turísticos de la isla

Entre las famosas playas de la isla te recomendamos que explores Maspalomas, La charca (por la Laguna costera), Playa inglés y Meloneras; además, si te llama la atención, existe una playa artificial llamada Puerto Rico, cerca de la cual también puedes visitar el Puerto de Mogán ¡¿ A qué esperas?!

foto isla

Ya estando en la Gran Canaria te recomiendo que visites la Cala Macarelleta, un lugar agradable, un oasis de alegría y de disfrute con amigos, familia o pareja.

Para llegar hasta ella habrá que caminar un corto trayecto monte a través pero es satisfactorio ya que así se evitan masificaciones y además podemos disfrutar de las vistas y el aroma de la naturaleza, además los más peques podrán disfrutar descubriendo nuevas especies y aromas de plantas que antes no conocían.

Podrás experimentar una sensación paradisiaca lejos de la ciudad, urbanizaciones, ruidos de coches, la sirena de las ambulancias, etc…

Sus aguas tan cristalinas y extremadamente limpias hacen que se pueda ver la sombra de los cascos de los veleros, también podrás nadar hasta la siguiente cala más pequeña que se encuentra al lado de esta, lo podrás hacer nadando gracias a que la distancia es mínima, estas son dos calas hermanas ambas con el mismo agua turquesa y cristalina, a mitad de camino hay un punto en el que podremos ver a las dos hermanas, Macarelleta y Macarella, es una de las vistas más bonitas del trayecto y que nadie debería perderse.

Ahora ya saben Qué ver en Gran Canaria, no te pierdas estas paradisiacas playas y el benévolo clima que baña las islas durante todo el año.

¡Disfruta este verano como el que más y haz realidad el sueño que muchos otros tienen con Central de Vacaciones! Pasa unos días de vacaciones de desconexión en España, concretamente en las Islas Canarias sin preocuparte de nada junto a quien más quieres en una estancia premium con los extras que más se adapten a ti. ¡Haz ahora tu reserva aprovechando las ofertas antes de que se agote la disponibilidad y empieza a hacer el planning de los días de tu estancia!

Categorías