Qué ver en Lanzarote

España es un territorio que cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, desde una ciudad moderna como lo es Madrid o Barcelona, hasta sus islas como Ibiza o las Islas Canario, pero sin ir a ellas, podemos también mencionar la “pequeña” isla de Lanzarote, perteneciente a la provincia de las Palmas, ubicada en el océano atlántico.

Lanzarote, el secreto español

Si tu interés es conocer el secreto mejor guardado del turismo español entonces ven con nosotros y conócelos mejores lugares que debes visitar estando en Lanzarote. Esta pequeña localidad cercana a las palmas presume paisajes que realmente no encontraras en casi ningún otro lugar del planeta ya que se asemeja mucho a las fachadas lunares. Y es que sus paisajes fueron creados por el contacto de la lava con el mar lo que los hace casi lunares, y si los unes con su playas de azul perfecto creerás que llegaste el verdadero paraíso.

Una propuesta a destacar es la de la isla de Lanzarote. Se trata de una isla de origen volcánico, que forma parte del archipiélago canario, de sólo 846 kilómetros cuadrados. El paisaje aquí es increíble: las pequeñas elevaciones del centro de la isla culminan en un suave declive hacia playas soñadas, con una importante infraestructura turística, que las convierte en destino turístico durante todo el año. El clima de la región es semitropical. La temperatura aún en los días más fríos no suele bajar de los 15° C, aunque en verano supera ampliamente los 30° C. Lanzarote es el escenario ideal para quienes aman los deportes acuáticos como el kitesurfing, que es la práctica del surf amarrado a un paracaídas y que permite al practicante elevarse decenas de metros para apreciar el fantástico paisaje que esta isla tiene para ofrecer.

El Timanfaya, parque nacional desde 1974, se encuentra situado al suroeste de la isla y en su totalidad es de origen volcánico, dentro posee dos enormes volcanes que permanecen dormidos desde hace mas de 100 años. En el interior del parque disfrutaras de una decena de fenómenos geológicos así como más de 180 especies vegetales diferentes.

Disfruta del hermoso jardín de cactus construido por el ingenioso pintor Cesar Manrique quien aprovecho el espacio de una antigua cantera para darle vida

Camina por Teguise antigua capital de la isla y actualmente su principal centro de culta, acá sus festivales gastronómicos sus danzas y su pintoresco casco histórico te enamoraran tanto que de seguro querrás volver. Teguise en Lanzarote cuenta con una vasta historia que se remonta moles de años atrás hasta la época aborigen acá Vivian principalmente fuertes asentamientos de población maja.

No te permitas retirarte de Lanzarote sin antes conocer el famosísimo castillo de San José, esta maravilla de la arquitectura antigua data del siglo XVII y fue residencia del rey Carlos III, actualmente aquí se ubica un museo de arte contemporáneo y el castillo fue rebautizado como la fortaleza del hambre. Ya que por los años de su fundación en la isla había mucha miseria, sed y enfermedades y el hambre mataba más gente que cualquier otra enfermedad

foto isla

¿Sabes ya qué ver en Lanzarote?

¿Aún no sabes dónde puedes ir de viaje?, No lo pienses más ve a Lanzarote y diviértete viendo el Castillo de Guanapay, este castillo es ideal para disfrutar en familia y de las buenas vistas ya que se encuentra situado en el borde del cráter del volcán Guanapay, a una altura de 1 Km del pueblecito de Teguise en la isla. Os propongo que si pasáis por allí no os valláis sin ir antes a visitar el castillo.

Este castillo es del siglo XV como una torre de vigilancia y a continuación en el siglo XVI sufre unas grandes reformas que lo hacen ser lo que hoy en día se conoce como el Castillo de Santa Bárbara o Castillo de Guanapay, además el Castillo está declarado como patrimonio histórico-artístico, pero verdaderamente para que la gente pueda disfrutar de él en la actualidad lo utilizan como museo de la piratería.

Actualmente se sitúa en el puesto número 2 de las 6 primeras atracciones de turismo del puedo de Teguise, en el recuento de opiniones y valoraciones se encuentra con más de 1.000 votos positivos para la diversión y el entretenimiento de los más pequeños, teniendo así una puntuación de 8 sobre 10 estrellas.

También un paseo por sus playas no estaría nada mal, si es que al menos pasas un día en este maravilloso paraíso donde sus aguas azules y arena blanca son símbolos de alegría y diversión.

Guía turística: Lanzarote.

Información turística y guía de viaje

Lugar: Comunidad Autónoma Canarias.

Las islas Canarias, conforman un archipiélago de España que se toma como el territorio más austral (austral quiere decir “al sur”) del país, resaltando como diferencia principal entre éste y dichas islas que las segundas se encuentran en el Océano Atlántico mientras que el resto se ubica en el Mar Mediterráneo. La comunidad está compuesta por varias islas del archipiélago Canarias junto al archipiélago Chinijo y la isla Lobos. De entre las cuales destacan Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por su actividad turística, y no es para menos, pues mientras vayas leyendo esto post, dato a dato te darán más y más ganas de armar las maletas y tomar un vuelo directo, empezando por Lanzarote.

Algunas curiosidades sobre Lanzarote

El archipiélago de las islas Canarias, cuenta con 4 parques nacionales, reconocidos además por la UNESCO (.) como parte del Patrimonio de la humanidad, de los cuales tres han sido declarados también como integrantes de las Reserva mundial de la biósfera; las Canarias componen la provincia autónoma con más parques nacionales de España.

En Lanzarote podemos encontrar el Parque nacional de Timanfaya, declarado como tal en 1974 yubicado en una zona de origen volcánico, en donde, por cierto, en la Montaña del fuego aún se puede evidenciar la actividad volcánica aunque sus últimas erupciones ocurrieron entre 1730 y 1736; este interesante parque es una visita ineludible; el parque Timanfaya fue también reconocido como Reserva de la Biósfera en 1993.

Otro dato interesante es que, las canarias, constituyen uno de los territorios reconocidos como de Nacionalidad histórica, este es una noción de utilización común en la política española para reconocer a aquellas comunidades que se auto-reconocen con una identidad colectiva distinta a la del resto del país, ya sea en términos culturales o lingüísticos.

Información geopolítica

  • Bandera

La bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias está compuesta de tres franjas verticales de igual alto y ancho, las cuales se encuentran coloreadas, en orden, de blanco, azul y amarillo.

Sin embargo, Lanzarote cuenta con una bandera propia, la cual está conformada por la división del rectángulo en dos triángulos, de manera diagonal, el superior de color rojo y otro de color azul, en cuya unión central se encuentra el escudo insular.

  • Tipo de gobernanza

La comunidad, como claramente se puede apreciar en su nombre, es autónoma, lo cual quiere decir que, aunque esté sujeta a ciertas normas y compromisos con España, cuenta con su propio sistema de administración a través de cabildos insulares (de los cuales Lanzarote cuenta con su propio cabildo).

La representación del gobierno español se encuentra en la ciudad capital del archipiélago, La Palma de Gran Canaria, en la isla Gran Canaria, de entre las 13 islas que comparte la comunidad autónoma.

  • Población

La provincia cuenta con 2.128.647 habitantes y una densidad poblacional de 284 habitantes por Kilómetro cuadrado, aproximadamente. En cuanto a la isla de Lanzarote, cuenta con una población de 143.738 habitantes.

  • Situación geográfica

La comunidad canaria se encuentra en el hemisferio norte del planeta, en la parte occidental de África y rodeada por el Océano atlántico (destino muy apreciado por quienes recorren el mundo), siendo uno de los territorios de ultramar de Europa en África; como consecuencia de su localización geográfica, existen otras características a tener en cuenta como:

  • Zona horaria: El uso horario del archipiélago es UTC+1 durante el verano, es decir, una hora más a partir del tiempo de la línea divisora de Greenwich (en Inglaterra), sin embargo, en invierno utiliza el mismo horario de la línea (UTC+-0), también llamado como horario de invierno boreal.
  • Clima: dado que el archipiélago se encuentra cerca del trópico y se encuentra en el Océano Atlántico, su tipo de clima está catalogado como “subtropical oceánico”, con sensación fuerte de los vientos alisios del norte y la temperatura media anual de 18º centígrados, con un máximo de 6º en invierno (lo cual sería un invierno muy fuerte en la zona).

Además, por su cercanía con el desierto del Sahara, es común ver calima en varios momentos del año (suspensión del polvo en el aire, transportado desde el desierto en este caso).

  • Extensión: las islas del archipiélago canario, en conjunto, tienen una superficie de 7.446,95 Km cuadrados. En cuanto a Lanzarote, cuenta con aproximadamente 845 Km cuadrados.

Historia de Lanzarote (descripción breve de su gobernanza)

Existen indicios arqueológicos que datan de del siglo III antes de Cristo en la zona arqueológica de las islas pero se estima que a Lanzarote llegó una población africana conocida como majos o mahos, alrededor del año 500 antes de Cristo, regentando la isla hasta que en 1402 tropas españolas invadieron y sometieron ala población bajo el mando de Enrique III de Castilla; convirtiéndose en una zona de “recolección de esclavos”.

La isla mantuvo un régimen feudal, hasta que en 1802 este es abolido por la corona. En 1912 se aprueba la Ley de los cabildos y Lanzarote obtiene su sistema de gobernanza moderno y, a partir de los años 60, se convierte en una potencia turística.

La introducción de los españoles en la isla trajo consigo muchos cambios en la cultura guanche, como puede apreciarse claramente en el tema de la religión, la cual en un principio era de corte politeísta (con creencias en varias deidades y fenómenos de la creación) pero que, con la conquista de los continentales, fue variando oficialmente hacia la adoración de un único Dios, cristianos (aunque aún quedan remanencias de la cultura politeísta).

Festividades especiales en Lanzarote

  • 2 de febrero: día de la Virgen de la Candelaria, patrona de la isla y del archipiélago canario.
  • Corpus Christi.
  • Semana santa.
  • Carnaval (intensamente celebrado en la isla antes del tiempo de cuaresma, tradición cristiana), uno de los más famosos del mundo.
  • 14 de septiembre: Santísimo Cristo de La Laguna.

Economía

La economía de Lanzarote se basa principalmente, en la actividad ganadera y la agricultura; las cuales, además se complementan con el afluente turístico de las canarias (pues suponen una salida a la producción de su economís). aunque también existen otras actividades importantes para la economía de la isla como la realización de artesanías en cerámica.

Lugares turísticos de la isla

No te puedes perder la zona costera del Carmen, el Parador nacional, la hermosa ciudad de Arrecife (capital de la isla) y sus innumerables cuevas, entre las cuales destacan la Cueva de los verdes y la Cueva de los Mahos, lugares con muchas anécdotas históricas.

¿Quieres disfrutar de unas vacaciones en esta isla canaria? No te pierdas nuestras ofertas de viajes a Lanzarote, donde podrás crear tus vacaciones ideales a tu medida. ¡No te lo pierdas!

Categorías