Qué ver en Tenerife

4 visitas imprescindibles en Tenerife más allá de las playas

 

Muchas personas se interesan por las Islas Canarias como destino turístico por sus playas y, particularmente, por su maravilloso buen clima. Pero cada una de sus islas esconde tesoros de naturaleza en estado puro que, en diversas ocasiones, pasan desapercibidos por los turistas que viajan con un pack vacacional completo y que nadie debería perderse.

Si no sabes Qué ver en Tenerife y andas un poco perdido, no busques más. Tenerife es una ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Canarias, a pesar de ello sigue siendo parte del territorio español. Al igual que lugares a su alrededor como Gran Canaria, Ibiza o Mallorca, esta población también tiene ciertos atractivos turísticos que puedes visitar, si estas planeando salir de vacaciones y el destino que has elegido ha sido precisamente Tenerife.

En el caso de la isla de Tenerife existen extraordinarios paisajes naturales capaces de sorprender al visitante. Aquí se da un cambio radical paisajístico de un punto a otro de isla, pasando de desiertos como el valle de Las Cañadas a paisajes verdes llenos de vegetación como el Parque Natural de Anaga.

Nuestra recomendación para los amantes de los viajes que se escapan de la tradicional estancia en los puntos más turísticos de una ciudad, es coger una habitación en alguno de los acogedores hoteles en Tenerife para tener un lugar en el que descansar después de haber visitado los extraordinarios parajes naturales de la isla. ¿Quieres saber qué no perderte? Toma nota de nuestros consejos:

Parque Rural de Anaga: nada más y nada menos que 14.500 hectáreas de naturaleza en estado vivo. En el noroeste de la isla, este espacio protegido está lleno de valles, barrancos y bosques en diferentes alturas que terminan en el mar formando paisajes y vistas espectaculares.

 

Punta del Teno: de difícil acceso pero visita imprescindible. Se trata del extremo más occidental de Tenerife hasta el que se llega atravesando el pueblo de Buenavista, que posee unas vistas impresionantes. Allí, en la tranquilidad y silencio que rodea al faro que reina este punto, podremos observar la unión de la tierra volcánica de la isla con el océano en todo su esplendor.

 

Parque Nacional de las Cañadas del Teide: El Teide es una visita obligada cuando uno va a conocer Tenerife y, aunque realmente se puede ver desde cualquier punto de la isla porque está en el centro, lo mejor es acercarse a visitar el parque natural de cerca. Y es que no sólo impactará la visión de la cima más alta de España, el valle lunar que lo rodea es como estar en otro planeta. Recomendamos subir hasta las Cañadas por la carretera de La Esperanza o desde la carretera de La Orotava para no perdernos el mar de nubes.

¿Qué mejor que una buena escapada al Lago Martiánez?

 

foto isla

Estás en el sitio adecuado porque te vamos a demostrar que el mejor sitio para visitar en Tenerife es el Lago Martiánez.

El lago Martiánez es un complejo de ocio y tiempo libre que se encuentra en el puerto de la cruz (Tenerife).

Es un oasis junto al mar compuesto a base de piedras volcánicas, cactus, esculturas dignas de alabanza, conjunto de palmeras que lo hacen más enriquecedor y un juego de luces situadas muy estratégicamente.

La característica que más fascina a los visitantes del lago es que bajo el restaurante situado en la isla central podremos encontrar el casino de Tenerife.

Uno de los datos más curiosos es que a las piscinas entra agua limpia del mar que pasa por unas tuberías a alta presión y lanza el agua al aire como un surtidor.

No hay una diversión más magnifica que subirte al promontorio para que el agua te caiga por encima y te deje con ganas de más. También puedes visitar el Bosque de Laurisilva o los termófilos, ambos yacen desde la Era Terciaria.

Si visitas el lago de Martináez no te arrepentirás y te alegrarás, es uno de los mayores atractivos turísticos que puedes encontrar en esta isla, no pierdas tiempo y has tus maletas y parte rumbo a Tenerife.

Guía turística: Tenerife.

Información turística y guía de viaje

Lugar: Comunidad Autónoma Canarias.

Las islas Canarias, conforman un archipiélago de España que se toma como el territorio más austral (austral quiere decir “al sur”) del país, resaltando como diferencia principal entre éste y dichas islas que las segundas se encuentran en el Océano Atlántico mientras que el resto se ubica en el Mar Mediterráneo. La comunidad está compuesta por varias islas del archipiélago Canarias junto al archipiélago Chinijo y la isla Lobos. De entre las cuales destacan Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por su actividad turística, y no es para menos, pues mientras vayas leyendo esto post, dato a dato te darán más y más ganas de armar las maletas y tomar un vuelo directo, empezando por Tenerife.

Algunas curiosidades

El archipiélago de las islas Canarias, cuenta con 4 parques nacionales, reconocidos además por la UNESCO (.) como parte del Patrimonio de la humanidad, de los cuales tres han sido declarados también como integrantes de las Reserva mundial de la biósfera; las Canarias componen la provincia autónoma con más parques nacionales de España.

En Tenerife podemos encontrar el Parque nacional del Teide, en donde, por cierto, se encuentra el Observatorio del Teide o de Izaña (una visita obligada); el parque del Teide fue también reconocido como uno de los 12 tesoros de España en 2007.

Otro dato interesante es que, las canarias, constituyen uno de los territorios reconocidos como de Nacionalidad histórica, este es una noción de utilización común en la política española para reconocer a aquellas comunidades que se auto-reconocen con una identidad colectiva distinta a la del resto del país, ya sea en términos culturales o lingüísticos.

Información geopolítica

  • Bandera

La bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias está compuesta de tres franjas verticales de igual alto y ancho, las cuales se encuentran coloreadas, en orden, de blanco, azul y amarillo.

Sin embargo, Tenerife cuenta con una bandera propia, la cual está conformada por un fondo azul y dos barras blancas colocadas en forma de “X”, centrada.

 

  • Tipo de gobernanza

La comunidad, como claramente se puede apreciar en su nombre, es autónoma, lo cual quiere decir que, aunque esté sujeta a ciertas normas y compromisos con España, cuenta con su propio sistema de administración a través de cabildos insulares (de los cuales Tenerife cuenta con su propio cabildo).

 

La representación del gobierno español se encuentra en la ciudad capital del archipiélago, La Palma de Gran Canaria, en la isla Gran Canaria, de entre las 13 islas que comparte la comunidad autónoma.

 

  • Población

La provincia cuenta con 2.128.647 habitantes y una densidad poblacional de 284 habitantes por Kilómetro cuadrado, aproximadamente. En cuanto a la isla de Tenerife, cuenta con una población estimada de 888.124 habitantes, siendo la isla más poblada de la comunidad canaria.

 

  • Situación geográfica

La comunidad balear se encuentra en el hemisferio norte del planeta, en la parte occidental de África y rodeada por el Océano atlántico (destino muy apreciado por quienes recorren el mundo), siendo uno de los territorios de ultramar de Europa en África; como consecuencia de su localización geográfica, existen otras características a tener en cuenta como:

  • Zona horaria: El uso horario del archipiélago es UTC+1 durante el verano, es decir, una hora más a partir del tiempo de la línea divisora de Greenwich (en Inglaterra), sin embargo, en invierno utiliza el mismo horario de la línea (UTC+-0), también llamado como horario de invierno boreal.
  • Clima: dado que el archipiélago canario se encuentra cerca del trópico y se encuentra en el Océano Atlántico, su tipo de clima está catalogado como “subtropical oceánico”, experimentando una sensación fuerte de la constante corriente de los vientos alisios del norte y la temperatura media anual de 18º centígrados, y de un máximo de 6º en invierno (lo cual sería un invierno muy fuerte en la zona). Además, por su cercanía con el desierto del Sahara, es común ver calima en varios momentos del año (suspensión del polvo en el aire, transportado desde el desierto en este caso).

 

  • Extensión: las islas del archipiélago canario, en conjunto, tienen una superficie de 7.446,95 Km cuadrados. En cuanto a Tenerife, cuenta con aproximadamente 2.034 Km cuadrados, siendo la isla más grande de la comunidad.

Historia (descripción breve de su gobernanza)

Existen indicios arqueológicos que datan de del siglo III antes de Cristo en la zona arqueológica de la isla, por la Cueva de los Guanches en Icod de Los Vinos, no obstante, se estima que a Tenerife llegó una población popularmente llamada como Los guanches, alrededor del siglo IV antes de Cristo, regentando la isla hasta los principios de la era cristiana, hasta que tropas españolas invadieron y sometieron la localidad en el año 1496.

La introducción de los españoles en la isla trajo consigo muchos cambios en la cultura guanche, como puede apreciarse claramente en el tema de la religión, la cual en un principio era de corte politeísta (con creencias en varias deidades y fenómenos de la creación) pero que, con la conquista de los continentales, fue variando oficialmente hacia la adoración de un único Dios, cristianos (aunque aún quedan remanencias de la cultura politeísta).

Otro claro cambio fue la forma de distinción de las clases, en las comunidades de los guanches la sociedad se encontraba dividida en estratos según la riqueza que poseían sus individuos, especialmente por el conteo de las cabezas de ganado, básicamente en nobleza y pueblo, hasta el modelo español comenzó a dividir por razas (aunque similar en cuanto al tema de la separación entre la nobleza y el pueblo). Evidentemente, dicha división no se conserva actualmente, pero aún vemos en la sociedad española la diferenciación entre, por ejemplo, la familia real y el resto de los ciudadanos.

Festividades especiales

  • 2 de febrero: día de la Virgen de la Candelaria, patrona de la isla y del archipiélago canario.
  • Corpus Christi.
  • Semana santa.
  • Carnaval (intensamente celebrado en la isla antes del tiempo de cuaresma, tradición cristiana), uno de los más famosos del mundo.
  • 14 de septiembre: Santísimo Cristo de La Laguna.

Economía

La economía de Tenerife se basa principalmente, en el turismo, en muchas de sus variantes: de negocios, placer y congresos; aunque también existen otras actividades importantes para la economía de la isla como la agricultura, la pesca, el comercio y la industria.

La artesanía, como actividad secundaria del turismo, también juega un rol importante.

Lugares turísticos de la isla

Tenerife es un lugar rico en lugares de expansión cultural, como los museos, con 15 de ellos, entre los que destacan: de Naturaleza y el hombre, de Historia de Tenerife, Ciencia y Cosmos, etc. Además de los observatorios y parques ya descritos.
También una lista con algunos de las actividades que podemos encontrar en la isla.

1. Parque Nacional de Las Cañadas del Teide http://www.parquesnacionalesdecanaria…

2. Valle de La Orotava

3. Volcán El Teide

4. Rosa de Piedra

5. Loro Parque
http://www.loroparque.com/

6. Cueva Del Viento
http://www.cuevadelviento.net/

7. Siam Park
http://www.siampark.net/

8. Lago Martianez

9. Garachico

10. Casa de Los Balcones
http://www.casa-balcones.com/

11. Valle de Masca

12. Monkey Park
http://monkeypark.com/

13. Playa de Las Teresitas

14. Piramide de Arona
http://www.marenostrumresort.com/es/r…

15. Playa de Benijo

16. San Cristobal de la laguna

17. Punta de Teno

18. Montañas de Anaga

19. Playa de San Marcos

20. Acantilados de Los Gigantes

21. Playa de las Vistas

22. Jardín Botánico

23. PuebloChico
http://www.pueblochico.com/es/

24. Playa Jardin

25. Parque Taoro

26. Auditorio de Tenerife
http://www.auditoriodetenerife.com/es

27. Las Aquilas Jungle Park
http://www.aguilasjunglepark.com/

28. Magma Arte & Congresos
http://www.magmatenerife.es/

29. El Drago Milenario
http://www.parquedeldrago.es/

30. Mariposario
http://www.mariposario.com/

31. Jardín Victoria

32. Parque Garcia Sanabria

33. Básilica de de nuestra señora de la Candelaria
http://basilicadecandelaria.org/

34. Parque Eólico
http://www.iter.es/index.php/mod.menu…

 

Categorías