¿Te gusta el surrealismo? Visita Las Pozas de Sir Edward en Xilitla

Si tu sueño es sentirte protagonista de una de las películas del Tim Burton, un lugar ideal para concretar esta fantasía es Las Pozas de Sir Edward James, una zona mágica ubicada en Xilitla, San Luis Potosí y en donde la magia, el surrealismo y el misticismo son parte de lo cotidiano. No por nada este municipio es conocido por ser “un pueblo mágico”. Las pozas son un complejo artístico caracterizado por sus estructuras arquitectónicas de piedra, contando con 36 piezas ideadas por el poeta y escultor inglés Edward James, lo que hace que esta zona también reciba el nombre de “casa del inglés”, ya que este multimillonario excéntrico lo consideraba su hogar. La rareza y la magia de este lugar lo hacen tan particular que se le llama “jardín surrealista”. Las piezas fantásticas ideadas por el hombre se mezclan a la perfección con la selva, las cascadas, piscinas naturales y el musgo.

“Una casa que tiene alas y en la noche canta”

Los maravillosos escenarios que dan vida a este lugar tan misterioso hacen que su propio autor lo defina como “una casa que tiene alas y en la noche canta“. Lo primero que pensarás al pisar estas calles de piedra será que se trata de los vestigios de una antigua civilización, y en tu mente te remontarás a esas películas sobre Atlantis o El Dorado.

Sus piezas, costes y otros datos

Algunos lugares o «piezas» que te encantará conocer son: el camino de los siete pecados, la casa de bambú, el templo de dos columnas, la casa de los peristilos, la escalera del cielo y la estructura de los tres pisos que podrían ser cinco. Estas construcciones estuvieron influenciadas por las amistades de Sir Edward, entre las que estaba el propio Salvador Dalí. La entrada para adultos ronda los 50 pesos mexicanos, y para niños y personas de la tercera edad está a mitad de precio. Un recorrido por grupo dentro del sitio podría costar unos 200 pesos. Está abierta durante todo el año. No le digas que no a este singular paseo e inclúyelo en tu itinerario de viajes. Será un paseo inolvidable. La experiencia es única y vale la pena. ¿Cuántas hectáreas son en total la propiedad? 40 hectáreas ¿Cuántas hectáreas estan construidas? 16 contando con 36 estructuras de concreto ¿Quién es el actual propietario? Plutarco Gastelum hijo ¿Cuánto costaron estas construcciones? Aproximadamente 5 millones de dólares ¿Por qué las hizo en Xilitla? Ya que en una ocasión estaba bañándose en las Pozas cuando una nube de mariposas cubrió el Cielo y esto lo interpretó como una señal de que ahí debía establecer sus sueños. ¿Cuándo se inició la construcción? Llegó en 1945 a Xilitla, empezó a construir en 1962 ¿Cuándo finalizó la construcción? A la muerte de James en 1984 ¿Por qué estan inconclusas? Por que James consideraba que si una obra era concluida, esta moría al perder continunidad en el tiempo y el espacio ¿Fueron habitadas? Sólo por temporadas, el inglés pasaba 3 meses en México y el resto del tiempo viajando ¿Qué estilos combina la arquitectura de Las Pozas? Gótico, egipcio, mesopotámico ¿Cuántos albañiles trabajaron en la obra? En promedio 40 aunque en ocasiones llegaba a haber hasta 150

¿Te gustaría poder disfrutar este verano de unas vacaciones en tu lugar favorito con los extras más premium que mejor se adapten a ti y poder contar la experiencia a tus conocidos? Estás en el sitio correcto, ¡Siéntete como en casa desde el primer día de estancia en cualquier hotel reservado con Central de Vacaciones!

Haz tu reserva cuando quieras y a donde quieras, teniendo acceso a todo tipo de lujos para elegir y disfruta unos días de verano inolvidables junto a las personas que más quieres. ¡Haz ya tu reserva antes de que se agote la disponibilidad a muchos destinos y disfruta de un verano espectacular cuando y donde quieras con Central de Vacaciones!

Categorías