Turismo en Cuba

Cuba photo

Photo by szeke

Cuba photoCuba photo

Central de Vacaciones quiere mostrarte la auténtica Cuba, la cual es una mezcla entre historia, música, pasión, poesía, aventura, contando con una interminable riqueza cultural. En su momento Cristóbal Colón la describió como “la tierra más hermosa que los ojos humanos hayan visto”, siendo las palabras de Colón un resumen de lo que usted puede descubrir al visitarla. De clima perfecto, con aguas cristalinas, con paisajes espectaculares; fauna y flora exótica y vida nocturna. Esta es Cuba, venga y descubra.

En los meses de verano es decir junio, julio y agosto, los días son los más calurosos de entre 25 y 35 grados, donde habrá breves episodios de lluvia, las cuales son temporales y rara vez son durante todo el día. En las estaciones intermedias hay un clima suave y agradable, donde no hay extremos en las temperaturas, y resulta la mejor época para conocer la isla. En la estación seca, de diciembre a marzo, la temperatura es un poco menor, donde más viento hay y a la noche puede refrescar.

 

Entre los lugares que puede conocer por un lado está la historia de Cuba y su cultura entre lo que podemos mencionar:

Plaza de la Catedral. Localizada en La Habana, es la plaza más nueva de las plazas principales coloniales que le dieron vida a la ciudad. El proyecto es del año 1700, siendo uno de los museos del barroco cubano, porque los edificios que la rodean son del siglo XVIII. En el oeste de la plaza está el palacio de los marqueses de Aguas Claras, con un estilo barroco, de finales de 1760 con un patio sombrío andaluz. El museo de arte colonial está en la edificación más antigua de La Habana Vieja, frente a la Catedral.

Catedral de San Cristóbal. En la plaza podrá ver que sobresale por sus dos torres desiguales con una fachada barroca, dando hogar a 8 capillas lateras. Se comenzó a construir en 1748. Se ha dedicado a la Virgen de Loreto, que se encuentra en el altar mayor. Los restos de Cristóbal Colon descansaron en su nave central hasta 1898, cuando fueron trasladados a Sevilla.

Holguín: la tierra más hermosa. Son las costas de este lugar que dieron nacimiento a las palabras de Colón que hemos mencionado anteriormente. Las playas hermosas, hacen de este lugar al norte de cuba, que sea el tercer lugar más visitado. Podrás tener una excelente experiencia de buceo gracias a los arrecifes intactos que se encuentra, y la abundante vida marina, sea con tanques de oxígeno o con snorkel. Tierra adentro, en las colinas y las escarpadas montañas verás un paisaje que extiende una invitación tentadora de explorarlas. Además de las maravillas naturales con que cuenta, las aventuras urbanas también le esperan. Holguín, la ciudad que es capital de la provincia, tiene un museo fascinante en un cuartel colonial, galerías y monumentos en distintas plazas públicas. En Birán podrá visitar la finca en que crecieron Fidel y Raúl Castro, como también admirar la única estatua de oro que se conoce, la que fue hecha por amor de Cuba. El poblado de Gibara es un puerto que es el principal de la costa noreste de Cuba, siendo este lugar una porción en Cuba del Mediterráneo.

Santiago de Cuba: Con espíritu caribeño. Se trata de la segunda ciudad más grande de la isla, que se enorgullece de sus héroes, con bellas plazas y una gran tradición musical. Tiene proximidad a Jamaica y otras islas le han dado un carácter caribeño en el arte y arquitectura al lugar, además de notarse en su música y en las celebraciones. La ciudad ha tenido muchas influencias arquitectónicas desde el Castillo de Morro, a las casas coloniales en el Centro Histórico y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, siendo este el lugar de peregrinaje más sagrado en Cuba. En Santiago está la Reserva de la Biosfera Baconao, que fue reconocida por la Unesco con sus plantaciones de café; mientras las cumbres de la Sierra Maestra se muestran al oeste. Bajo el agua los amantes del buceo se verán atraídos por los restos de naufragios que descansan en el fondo marino.

Esta es una de las más grandes ciudades de Cuba, y una de las más importantes ya que se considera uno de los sitios turísticos más importantes de este país, esta ciudad tiene una gran variedad de lugares de importancia histórica como también turísticas en las cuales se pueden disfrutar de las casas de la época de la colonia como también cafetales españoles que se encuentran casi completamente destruidos por su vigencia histórica y cultural, Santiago de Cuba está construida en una de las zonas más alta y rocosas de Cuba y también es capital de la región que posee este mismo nombre de la ciudad, tiene una gran variedad de museos y construcciones antiguas a lo largo y ancho de esta ciudad, tiene una gran importancia en lo cultural y una de las razones es su historia en lo musical a lo largo de la historia como también en lo histórico ya que en las cercanías de Santiago de Cuba esta Jamaica y otros países isleños lo cual resalta su vida en toda la zona del mar Caribe, es una zona muy alegre y llena de festividades durante todo el año, lo mas resaltante es el carnaval en donde se puede disfrutar de su música como también de su cultura y de sus bailes típicos de Santiago de Cuba, también esta las festividades del fuego como la feria del Caribe que se celebra en esta ciudad, aparte de todo esto lo hace más un atractivo turístico las construcciones de arquitectos de la antigüedad como lo es el majestuoso castillo negro que está valorado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, como también respecto a su religión esta la catedral de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que es la basílica mas visitada por ser una de las mas sagradas para los habitantes de Santiago de Cuba.

Trinidad. La ciudad Museo. Es una ciudad meticulosamente cuidada, que ofrece la venta al pasado, con varios palacios y plazas coloniales, con vestigios de ingenios o trapiches de caña de azúcar y barracas de esclavos de épocas pasadas. En el lugar puede admirar la arquitectura colonial española, con hermosas calles empedradas de la ciudad, que resultan ideales para paseos a pie. Trinidad fue fundada en 1514 y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988. La ubicación de Trinidad es idónea, entre hermosas montañas y la radiante línea costera, le ofrece abundancia de atractivos. Podrá escalar las montañas en Sierra del Escambray, dándose un chapuzó en la playa de Ancón o puede pescar róbalos en el cercano embalse Zaza.

 

Cienfuegos: encantadora herencia francesa en Cuba

Cuba photo

Cienfuegos, la Perla del Sur cubano. Cienfuegos es una ciudad muy encantadora al frente del mar. Cuenta con un pintoresco entorno náutico que la hizo acreedora del apodo la perla del sur, el cual por años ha perdurado.

Los aficionados al buceo se acercan atraído por los arrecifes que rodean a la costa, donde la formación de columnas e coral que se conocen como Notre Dame, forman un laberinto submarino para explorar. Las aguas calmas que tiene la región son ideales para navegar en velero, bote como así también en kayak.

Cienfuegos tiene una cultura particular debido a su abolengo como enclave francés. La ciudad tiene edificios con una arquitectura única que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2005. No se quede sin visitar el Centro Cultural, una casa donde se realizan actividades extra escolares de danza y música de los estudiantes locales.

Gracias a la aproximación entre Estados Unidos y Cuba durante el gobierno del ahora ex presidente Obama, el destino caribeño está volviendo a caer en las gracias del turismo mundial. Un ejemplo claro son las grandes compañías de cruceros, que cada vez hacen más rutas con paradas en Cuba. Además de la Habana, una ciudad que atrae a muchos turistas extranjeros es la encantadora ciudad de Cienfuegos, ubicada a orillas de una bahía a 230 km de la capital cubana, en el sur del país.

Después de que la región fuera establecida por los españoles, la ciudad de Cienfuegos fue fundada en el siglo XIX por inmigrantes franceses. El resultado fue la construcción de una serie de hermosos edificios coloniales y neoclásicos de influencia francesa en el centro, por lo que esa zona de la ciudad recibió el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La mayor parte de este tesoro arquitectónico puede ser visto en torno a la Plaza José Martí. Bien conservada, la plaza reúne monumentos y construcciones como el edificio de la alcaldía, la Catedral de la Purísima Concepción y el Teatro Terry. También puedes ver el hermoso Palacio Ferrer. También encontrarás algunos museos, además de hoteles, restaurantes y cafeterías, donde podrás apreciar mejor la cultura local y disfrutar de algunas bebidas y platos típicos.

Más al sur, la zona de Punta Gorda es una especie de península que se extiende por la bahía, y que se ha transformado con el paso de los años en una de las zonas más turísticas de la ciudad. Es donde se encuentran la mayor cantidad de hoteles y palacetes construidos por los adinerados que vivían allí en la década de 1920, como el Palacio de Valle.

Incluso construidas más tarde, estas residencias siguieron algunos patrones arquitectónicos para combinar con lo que ya existía en el centro de la ciudad de Cienfuegos. El puerto de la ciudad tuvo un importante papel en el comercio de la caña de azúcar, tabaco y café, y, hoy, es un punto de parada de los buques de crucero, y de la mayoría de los turistas del Caribe que llegan a Cuba.

Cómo llegar

La capital cubana, a un corto trayecto en coche o en autobús te llevará hasta la ciudad de Cienfuegos. Hay vuelos desde México, Estados Unidos y algunos países centroamericanos, como Honduras y Costa Rica.

El castillo de Jagua es una fortaleza imponente que se construyó para proteger a Cienfuegos de las amenazas piratas, siendo una de las estructuras militares más importantes de Cuba. Según la leyenda el castillo se encuentra embrujado, siendo visitado por la dama de azul, un fantasma que se viste con un vestido de brocado de ese color.

Central de vacaciones