Guía turística: Fuerteventura

Lugar: Comunidad Autónoma de Canarias

Las islas Canarias, conforman un archipiélago de España que se toma como el territorio más austral (austral quiere decir “al sur”) del país, resaltando como diferencia principal entre éste y dichas islas que las segundas se encuentran en el Océano Atlántico mientras que el resto se ubica en el Mar Mediterráneo. La comunidad está compuesta por varias islas del archipiélago Canarias junto al archipiélago Chinijo y la isla Lobos. De entre las cuales destacan Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por su actividad turística, y no es para menos, pues mientras vayas leyendo esto post, dato a dato te darán más y más ganas de armar las maletas y tomar un vuelo directo, empezando por Fuerteventura, cuya capital es Puerto del Rosario.

Algunas curiosidades sobre Fuerteventura

Las Canarias, constituyen uno de los territorios reconocidos como Nacionalidad histórica, este es una noción de utilización común en la política española para reconocer a aquellas comunidades que se auto-reconocen con una identidad colectiva distinta a la del resto del país, ya sea en términos culturales o lingüísticos. Otro dato digno de mención es que, el archipiélago de las islas Canarias, cuenta con 4 parques nacionales, reconocidos además por la UNESCO como parte del Patrimonio de la humanidad, de los cuales tres han sido declarados también como integrantes de las Reserva mundial de la biosfera; las Canarias componen la provincia autónoma con más parques nacionales de España.

Información geopolítica

  • Bandera

Fuerteventura cuenta con una bandera propia, conformada por dos rectángulos verticales de igual tamaño, de colores verde y blanco, en cuya unión central se encuentra el escudo insular. Ya en conjunto, la bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias está compuesta de tres franjas verticales de igual alto y ancho, las cuales se encuentran coloreadas, en orden, de blanco, azul y amarillo.
  • Tipo de gobernanza

La comunidad, como claramente se puede apreciar en su nombre, es autónoma, lo cual quiere decir que, aunque esté sujeta a ciertas normas y compromisos con España, cuenta con su propio sistema de administración a través de cabildos insulares (de los cuales Fuerteventura cuenta con su propio cabildo). La representación del gobierno español se encuentra en la ciudad capital del archipiélago, La Palma de Gran Canaria, en la isla Gran Canaria, de entre las 13 islas que comparte la comunidad autónoma.
  • Población

La provincia cuenta con 2.128.647 habitantes y una densidad poblacional de 284 habitantes por Kilómetro cuadrado, aproximadamente. En cuanto a la isla, Fuerteventura cuenta con una población de 107.367 habitantes (para 2015).
  • Situación geográfica

La comunidad canaria se encuentra en el hemisferio norte del planeta, en la parte occidental de África y rodeada por el Océano atlántico (destino muy apreciado por quienes recorren el mundo), siendo uno de los territorios de ultramar de Europa en África; como consecuencia de su localización geográfica, existen otras características a tener en cuenta como:
  • Zona horaria: El uso horario del archipiélago es UTC+1 durante el verano, es decir, una hora más a partir del tiempo de la línea divisora de Greenwich (en Inglaterra), sin embargo, en invierno utiliza el mismo horario de la línea (UTC+-0), también llamado como horario de invierno boreal.
  • Clima: dado que el archipiélago se encuentra cerca del trópico y se encuentra en el Océano Atlántico, su tipo de clima está catalogado como “subtropical oceánico”, con sensación fuerte de los vientos alisios del norte y la temperatura media anual de 18º centígrados, con un máximo de 6º en invierno (lo cual sería un invierno muy fuerte en la zona).
Además, por su cercanía con el desierto del Sahara, es común ver calima en varios momentos del año (suspensión del polvo en el aire, transportado desde el desierto en este caso).
  • Extensión: Fuerteventura cuenta, aproximadamente, con 845 Km cuadrados mientras que, en conjunto, las islas del archipiélago canario tienen una superficie de 7.446,95 Km cuadrados.

Historia (descripción breve de su gobernanza)

Existen indicios arqueológicos que datan de del siglo III antes de Cristo en la zona arqueológica de las islas pero se estima que a Fuerteventura (y otras islas de las Canarias) llegó una población africana conocida como majos o mahos, alrededor del año 500 antes de Cristo, regentando la isla hasta que en 1402 tropas españolas castellanas invadieron y sometieron a la población bajo el mando de Enrique III de Castilla, tras lo cual se funda Benturia, ciudad que más adelante pasaría a ser la primera capital de la isla. Dada su estratégica ubicación de conexión entre África y Europa, la isla era continuamente asediada por piratas, por lo cual se construyeron muchos fuertes y castillos, con el objetivo de enfrentarlos (construcciones que aún se pueden observar en su territorio y de las cuales ha obtenido su nombre). La isla mantuvo un régimen feudal, hasta que en 1802 este es abolido por la corona. En 1912 se aprueba la Ley de los cabildos y varias islas de las Canarias, entre ellas Fuerteventura, obtiene su sistema de gobernanza moderno y, a partir de los años 60, se convierte en una potencia turística. Aún quedan reminiscencias de la cultura maja, de las cuales se pueden observar, por ejemplo, los jeroglíficos y/o dibujos en el Parque de Benturia.

Festividades especiales

  • 2 de febrero: día de la Virgen de la Candelaria, patrona de la isla y del archipiélago canario.
  • Corpus Christi.
  • Semana santa.
  • Carnaval (intensamente celebrado en las islas antes del tiempo de cuaresma, tradición cristiana), uno de los más famosos del mundo.

Economía

La economía de Fuerteventura se basa en el turismo, esforzándose además en el desarrollo y ofrecimiento de experiencias con turismo sostenible, por lo cual la isla recibió la medalla de oro del Quality Coast Gold Award. Además se complementa el turismo con la producción de energía eólica, la agricultura, la ganadería, la pesca, la producción de artesanías en cerámica y los ingresos del Aeropuerto de Fuerteventura.

Lugares turísticos de Fuerteventura

Fuerteventura es una de las islas más ricas de las Canarias en parques y monumentos naturales, parques rurales, paisajes protegidos y lugares de interés científico, en especial aquellos donde hay volcanes dinámicos y dormidos, de entre los cuales destacan: Bermeja, Las Calderas y La Laguna… ¡No te los pierdas!

El Auditorio Insular de Fuerteventura se inauguró en 1995 con el objetivo de ofrecer a los habitantes un espacio en el que poner en escena representaciones teatrales, de danza, para acoger conciertos musicales, eventos de caridad, las reuniones políticas y proyectar películas de cine.

Está situado en la capital, Puerto del Rosario, que suele ser también el centro administrativo de la isla y está a sólo 5 kilómetros del aeropuerto de Fuerteventura. El Auditorio fue diseñado con unos 570 asientos, aire acondicionado y sistemas de iluminación para adaptarse a cada posible evento. Además, las instalaciones están equipadas con equipos informáticos para conferencias, audiciones, seminarios y presentaciones.

A través de los años se han producido dentro de él importantes eventos culturales, entre los que encontramos el Festival de Música de Canarias, donde se presentaron famosos cantantes como Cesaria Evora, Pedro Guerra o Joan Manuel Serrat. En cuanto a lo que se refiere al teatro, en el interior del Auditorio se han presentado obras de diversos autores, como las de Albert Boadella, actor y director y fundador de la conocida compañía catalana de teatro Els Joglars y obras de Mirtha Ibarra, guionista, escritora y actriz cubana.

Es posible comprar de diferentes maneras entradas para los conciertos en el Centro de Arte Juan Ismael, o dos horas antes del espectáculo, si todavía hay entradas disponibles, ya que se pueden comprar directamente en el Auditorio Insular.

Pero en Puerto del Rosario también hay otras estructuras dentro de las cuales se puede explorar la historia y la cultura de Fuerteventura. En la ciudad hay un número de diferentes museos temáticos y salas de exposiciones, tanto públicas como privadas, como el ya mencionado Centro de Arte Juan Ismael, en el que se encuentran los salas de exposiciones y talleres de diversa índole en tres plantas, además de la taquilla  del Auditorio.

Muy interesante para visitar en la zona es también el parque de esculturas al aire libre. En el interior hay cerca de 50 obras de diferentes autores, la mayoría de las cuales se van realizado durante el Simposio Internacional de Escultura que se celebra cada año desde 2001. Durante el simposio los artistas de todo el mundo crean sus esculturas en el parque y los transeúntes se quedan fascinados al verlos en acción.

¿Te ha convencido nuestra guía de Fuerteventura? Entonces, no esperes más para disfrutar de unas vacaciones en esta isla mágica. Reserva ya gracias a nuestras ofertas de viajes a Fuerteventura y en tan sólo dos clicks ya tendrás el mejor precio asegurado.

¡Disfruta este verano como el que más y haz realidad el sueño que muchos otros tienen con Central de Vacaciones! Pasa unos días de vacaciones de desconexión en España, concretamente en las Islas Canarias sin preocuparte de nada junto a quien más quieres en una estancia premium con los extras que más se adapten a ti. ¡Haz ahora tu reserva aprovechando las ofertas antes de que se agote la disponibilidad y empieza a hacer el planning de los días de tu estancia! 

Categorías