Vacaciones en Jaén

La ciudad de Jaén está situada en el centro-sur de la península Ibérica y es la capital de la provincia que recibe el mismo nombre, situada en la comunidad andaluza y sus habitantes se conocen por el nombre de jiennenses. Tiene una población que supera los 100.000 habitantes. El nombre Jaén tiene sus orígenes a partir de la palabra árabe Jayyan que significa “encrucijada de caravanas “.

Es el mayor productor mundial de aceite de oliva y los lugareños lo conocen por el sobre nombre de, el oro líquido. En esta región, podremos degustar algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, toda una delicatesen para el paladar.

En este pequeño rincón de España se establecieron multitud de culturas, de hecho la ciudad se remonta a la Edad del Cobre, el paso de esta cultura por la ciudad ha quedado plasmada en las cuevas de las cercanías a la ciudad donde se podrán apreciar las pinturas rupestres e innumerables parques arqueológicos. Los íberos, cartagineses y romanos gobernaron esta ciudad con el paso de los siglos.

Algunos de los monumentos de visita obligada son:

  1. El Castillo de Santa Catalina.
  2. La Catedral construida en arquitectura renacentista.
  3. La iglesia de San Ildefonso.
  4. La iglesia de la Magdalena Iglesia.
  5. El convento de Santo Domingo.

 

La cocina otro factor que atrae a los visitantes de la ciudad, la gastronomía es una mezcla del mar y la tierra que se fusiona con el excelente aceite de oliva de la región.

. Las Espinacas jienenses.

. El ajilimójili.

. La Alboronía, que es un guiso de verduras usando cebolla, calabaza amarilla y berenjena.

. El bacalao a la brasa con aceite de oliva y patatas cocidas.

 

Categorías