Yaxchilán y Bonampak en Chiapas

Uno de los mayores atractivos de Chiapas en cuanto a turismo es su riqueza en espacios arqueológicos, y eso queda demostrado al explorar dos locaciones como son Yaxchilán y Bonampak, dignas de exploración por todos los viajeros. Ambas pertenecen a la civilización maya y contribuyen a esa riqueza cultural tan característica de México. Si deseas explorar estos lugares, puedes conocer por adelantado un poco más de ellos y sus particularidades.

Yaxchilán o “piedras verdes”

Esta zona está en el municipio Ocosingo y es una de las pertenecientes al sistema de ciudades de la antigua civilización maya. Es conocida por su riqueza en registros sobre sus actividades y tradiciones, contando con una considerable cantidad de glifos o inscripciones. Su nombre significa “piedras verdes”.

Algunos sitios que recorrer en tu visita por esta antigua ciudad son la gran acrópolis, la gran plaza y el laberinto. Cuenta con al menos cincuenta y nueve dinteles y veintiún altares.

Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m a 5:00 de la tarde y la entrada es libre. Cuenta con espacios habilitados para la visita de turistas (sanitarios, lugares para sentarse, etc).

 

Bonampak y sus murales pintados

Es una zona es particularmente llamativa por sus representaciones pictóricas, por esto su nombre significa “muros pintados” en el dialecto de los mayas. Fue una antigua e importante ciudad maya, actualmente muy rica en contenido sobre la historia de esta civilización. El templo de los murales es uno de los lugares más visitados en Bonampak, justamente por sus muestras sobre la vida diaria, creencias y desarrollo de los mayas.

Está abierto también de lunes a domingo a partir de las 8:00 a.m y la entrada está valorada en 46 pesos mexicanos.

 

Para ambas experiencias se recomienda llevar hidratación, ropa cómoda y buenos zapatos. También algo de dinero extra en caso de querer conocer más sobre la historia de estas ciudades y acceder a otros sitios. En el caso de Yaxchilán la experiencia es completamente gratis tanto para nacionales como para visitantes.

Categorías